La mañana de este lunes 9 de septiembre falleció el actor estadounidense James Earl Jones, voz de icónicos personajes como Darth Vader y Mufasa, los 93 años, en su casa en County, Nueva York, según informó su representante al medio especializado Deadline.
Inmortalizado por su papel como Malcolm X en la cinta del mismo nombre de 1972, considerado uno de los actores de voz más importantes en la historia del cine, hoy se ha silenciado para siempre.
Te podría interesar: Apple sorprende al mundo con el nuevo iPhone 16
Todd Jones, mejor conocido en la industria como James Earl Jones, nació en enero de 1931, en Arkabutla, Mississipi. Estuvo casado con la actriz Julianne Marie entre 1968 y 1972, y más tarde con la también actriz Cecilia Hart, con quien sí tuvo un hijo y compartió su vida hasta la muerte de ella en 2016.
Comenzó su carrera en la actuación interpretando al Teniente Lothar Zogg en Dr. Strange love or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, en 1964, dirigida por Stanley Kubrick. En la misma década, algunos años después, hizo del Dr. Magiot en Los comediantes.
Para 1970, además de dar vida a personajes en cintas como La gran esperanza blanca de Howard Sackler y en la miniserie Raíces, dio voz a Darth Vader en Star Wars: A New Hope, papel que, sin saberlo entonces, le cambiaría la vida.
Te podría interesar: ¿Quién es Pablo Bernot, el esposo de Sofía Castro?
Este último papel le permitió seguir siendo partícipe de lo que, a la postre, sería una de las sagas más importantes y exitosas de la historia del cine. Además de ese episodio, que marcó el inicio de todo, dio voz al villano en The Empire Strickes Back (1980), The Return of the Jedi (1983), The Revenge of the Sith (2005), y más recientemente en Rogue One: S Star Wars Story (2016).
Más tarde, acaso más consolidado en la industria, prestó su voz a otro de los villanos más recordados de Disney, el Rey Mufasa, personaje que hace de antagonista en el Rey León de 1994.
Participó, durante todo el tiempo que estuvo activo, en alrededor de 100 producciones, entre películas, series y hasta videojuegos. Por todo ello y por su aporte invaluable a la industria fílmica, podía (y podrá) presumirse como uno de los pocos actores en tener el envidiable EGOT, es decir: un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony.
Es, finalmente y muy probable, que la fuerza le siga acompañando allá, en otra galaxia muy, muy lejana.
James Earl Jones, the revered actor who voiced ‘Star Wars’ villain Darth Vader, starred in ‘Field Of Dreams’ and many other films and is an EGOT winner, died this morning at his home in Dutchess County, NY. He was 93.
Read about his life and legacy here: https://t.co/1W4hr3rLQ2 pic.twitter.com/a4NuRTR0P1
— Deadline (@DEADLINE) September 9, 2024