Halloween y el Día de los Muertos son dos celebraciones que a menudo se asocian debido a sus temáticas relacionadas con la muerte, pero en realidad, son festividades muy diferentes en términos de origen, significado y tradiciones.
Es por eso que hoy te compartimos las diferencias clave entre estas celebraciones populares, únicas y fascinantes a su manera.
Te podría interesar: Los niveles en la ofrenda de Día de Muertos: Significado y tradición
Origen
Halloween se originó en las culturas celtas de Europa, específicamente en la festividad pagana de Samhain. Se celebraba el 31 de octubre y marcaba el final del verano y el inicio del invierno. Los celtas creían que en la víspera de Samhain, el mundo de los vivos y el de los muertos se volvían más permeables, lo que permitía que los espíritus de los difuntos regresaran a la Tierra. Para ahuyentar a estos espíritus, la gente encendía fogatas y se disfrazaba con máscaras espeluznantes.
Con la llegada del cristianismo, la festividad se fusionó con el día de 'Todos los Santos', dando origen a lo que conocemos hoy como Halloween.
El Día de los Muertos tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones indígenas de México, como los aztecas y los mayas. Estas culturas honraban a sus antepasados y creían en la continuidad de la vida después de la muerte. La festividad se ha fusionado con las tradiciones católicas, especialmente el día de 'Todos los Santos' y el día de los Fieles Difuntos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre.
Representación de la Muerte
Halloween a menudo se asocia con la representación de la muerte de manera espeluznante, con disfraces de monstruos, esqueletos y seres sobrenaturales y con actividades como el ‘truco o trato’, en la que los niños tocan las puertas de sus vecinos diciéndoles esa frase; El vecino tendrá que escoger una de las opciones, la más común es intercambiar dulces por ‘trato’.
Se celebra principalmente en países de habla inglesa y se ha popularizado en muchas partes del mundo.
Te podría interesar: Ya huele a pan de muerto, pero ¿sabes cuál es el significado? Aquí te decimos
Mientras que el Día de Muertos celebra la muerte de una manera más festiva y colorida, por ejemplo, con la colocación de ofrendas llenas de alimentos, flores, calaveras de azúcar y otros elementos decorativos; el adorno de la tumbas en las que descansan los familiares, así como la participación en actividades culturales. Se considera una ocasión para recordar a los difuntos y celebrar la continuidad de la vida después de la muerte.
Es una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana y en las comunidades mexicanas en el extranjero, aunque ha ganado reconocimiento global en los últimos años.
Ambas celebraciones comparten la temática de la muerte, sin embargo, sus orígenes, significados y tradiciones difieren significativamente. ¿Conocías el origen celta de Halloween? Esta es la principal diferencia entre ambas celebraciones y contrasta con las raíces prehispánicas del Día de muertos. Estas diferencias hacen que ambas festividades sean únicas a su manera.
AG