Los aficionados de la saga “Harry Potter” acuden desde todos los rincones del planeta a Escocia y al Reino Unido a la atracción.
Foto: Alejandro Reyes Aguilar. Los aficionados de la saga “Harry Potter” acuden desde todos los rincones del planeta a Escocia y al Reino Unido a la atracción.  

Los aficionados de la saga “Harry Potter” acuden desde todos los rincones del planeta a Escocia y al Reino Unido, generando miles de millones de libras en ingresos, una ganancia que sigue creciendo casi 30 años después de la publicación de los primeros volúmenes de la escritora J.K. Rowling.

Sam Thorne, guía del circuito "El camino de Harry Potter", se ocupa de una veintena de seguidores del famoso pequeño mago, en una visita alternativa de Edimburgo, por las rutas del personaje de ficción en la ciudad escocesa.

“Aquí encontrarán la tumba de Voldemort", el 'malo' de la serie, continúa el guía, delante de su grupo de turistas de todas las edades. Ya sea de visita de trabajo o de placer, los turistas aprovechan en viaje para para explorar y satisfacer la "Pottermanía".

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Aunque en diversos países del mundo se pueden encontrar mercancía alusiva a la saga cinematográfica, para los visitantes a Londres y Edimburgo, es simbólico comprarlos en esos sitios, en las ciudades de Harry Potter, donde J.K. Rowling escribió la saga que la convirtió en multimillonaria.

Aunque no ha habido nuevas películas ni libros de Harry Potter, en los últimos años la vigencia de la serie de ficción se ha mantenido con un exitoso videojuego, en una obra de teatro en Londres, y la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una historia relacionada con la saga, mientras se espera una serie de televisión, que está en preparación.

"Harry Potter es un motor fantástico para el turismo en Escocia", explica Jenni Steele, de la agencia de promoción 'Visit Scotland'.

El turismo aporta 4 mil millones de libras (5.113 millones de dólares) a la economía escocesa anualmente.

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Pero los seguidores del pequeño mago también acuden en masa a Inglaterra, a sitios como York, la región de Cotswolds, Oxford o Londres, para descubrir los lugares de rodaje.

Una atracción de Warner Studios, en relación con el rodaje, fue visitada por 19 millones de personas desde su inauguración hace 12 años, lo que ha permitido superar los mil millones de dólares de ingresos.

Las polémicas sobre comentarios considerados transfóbicos de J.K. Rowling no han influido por el momento en las ventas. Sam Thorne habla de "traición", porque el universo de Harry Potter era visto como "acogedor para quienes se sienten diferentes".

“No estamos de acuerdo con ella pero no vemos ningún impacto” en las ventas, afirma Mónica Alsina.

DG