El escritor Salman Rushdie estuvo "peligrosamente cerca de morir", dijo ayer la fiscalía en el juicio al presunto artífice de las puñaladas que dejó ciego al autor de Los Versos Satánicos.
Hari Matar, un estadounidense de origen libanés de 27 años que gritó "Palestina libre" al entrar al tribunal del condado de Chautauqua, en la localidad de Mayville (Nueva York), está acusado de intento de asesinato y agresión.
Te puede interesar: Entre el éxito y la cancelación pasan las premiaciones antes del Oscar
El escritor británico-estadounidense, residente en Nueva York no estuvo presente en el juicio, pero se espera que suba al estrado para declarar.
Desde que su obra Los Versos Satánicos fue declarada blasfema en 1989 por el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien decretó una fetua (edicto religioso) en la que pedía a los musulmanes del mundo matar al escritor, éste ha recibido amenazas de muerte.
Situación del Caso
Irán ha negado cualquier vínculo con el agresor, pero aseguró que el único que tiene la culpa del incidente fue Rushdie.
Matar, quien se ha declarado inocente del intento de asesinato, también enfrentó en julio una acusación de un tribunal federal por proporcionar apoyo y recursos al movimiento chiíta libanés Hezbolá, vinculado a Irán y respaldado por la fetua.
Una de las abogadas de Matar, Lynn Schaffer, advirtió que los fiscales tratarían de presentar el caso como "sencillo", "abierto y cerrado".
"Asumen cosas sobre el señor Matar que afectan a la forma en que investigan", dijo.
En la pequeña localidad se ha congregado una nutrida presencia de medios de comunicación para seguir el juicio.
El equipo de defensa de Matar solicitó aplazar el caso, ya que hospitalizaron a su abogado principal, pero el juez David Foley lo denegó.
![Redacción 24 horas / AFP](https://secure.gravatar.com/avatar/6d0bb78d0bd32a752da2929dabdf5983?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)