En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la doctora, científica e investigadora Eva Ramón Gallegos logró junto a su equipo desparecer al cien por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México con una innovadora técnica no invasiva llamada terapia fotodinámica.
Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comprobó en su estudio piloto que la terapia fotodinámica es capaz de erradicar el VPH, agente patógeno principal causante de cáncer cervicouterino, y de eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.
También te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar 2025: Conoce la fecha del próximo registro
La investigadora del IPN, quien lleva más de 20 años investigando el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de cáncer como melanoma, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, trató en la fase clínica de su estudio a 420 pacientes provenientes de Oaxaca y Veracruz y a las 29 de la Ciudad de México infectadas con VPH, quienes presentaban lesiones premalignas en el cervix.
¿En qué consiste la terapia fotodinámica contra el VPH?
La terapia se realizó en dos etapas bajo dos esquemas distintos de aplicación; el primero en las mujeres de Oaxaca y Veracruz arrojó resultados alentadores, mientras que el segundo en las de CDMX abrió la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento.
Eva Ramón explicó que "la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta".
También te puede interesar: Hospitalizan a Ricardo Pérez de emergencia: Esto fue lo que le paso
En el proceso de la terapia en las mujeres de la Ciudad de México se les aplicó el doble de ácido delta aminolevulínico en comparación con la dosis que recibieron las mujeres de Oaxaca y Veracruz, dando como resultado la eliminación del 100 por ciento del VPH en las pacientes que portaban el virus sin presentar lesiones.
Para las mujeres con VPH y lesiones se eliminó en un 64.3 por ciento y en quienes presentaban lesiones sin portar el VPH en un 57.2 por ciento.
La terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios, aseguró la científica del IPN.
“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.