Juliette Binoche, nueva presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes para 2025.
Foto: AFP/ Juliette Binoche, nueva presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes para 2025.  

La actriz Juliette Binoche (París, Francia, 1964) fue elegida para suceder a la cineasta norteamericana Greta Gerwig (California, Estados Unidos, 1983) como presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes para 2025, exactamente 40 años después de su primera aparición en La Promenade de la Croisette.

Te podría interesar: Condenan a cineasta Christophe Ruggia por agresión sexual

“Una carcajada que invade todo el mundo, un ideal de compromiso con su arte y su tiempo: Juliette Binoche ha conquista al público y a la crítica, reuniendo en su filmografía de primer nivel a los más grandes cineastas de la actualidad”, apuntó el festival en su comunicado a propósito de la prolífica carrera de la también artista parisina.

Juliette Binoche es la segunda mujer en relevar a otra en el jurado que entregará la Palma de Oro (el sábado 24 de mayo). La ocasión anterior fue Sophian Loren la que sucedió a Olivia de Havilland, hace 60 años.

A propósito, la protagonista de Copie conforme (Kiarostami, 2010) y Mauvais Sang (Carax, 1986) expresó:

“Estoy deseando compartir estas experiencias vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985, subí por primera vez la Escalera del Jruado con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; nunca imaginé que volvería 40 años después con el papel honorífico de Presidenta del Jurado. Aprecio el privilegio, la responsabilidad y la absoluta necesidad de humildad”.

La también estrella de Rendez-vouz (Téchiné, 1985) ha afirmado en diversas ocasiones que nació en el Festival de Cannes. Quizá sí. Desde entonces, ha aparecido en casi 70 largometrajes y lleva 40 años de una carrera que, como afirma el Festival, ha explorado todo tipo de nacionalidades, cinematografías, sensibilidades, géneros y temas.

“Juliette Binoche no busca el virtuosismo, prefiere confiar únicamente en la emoción y en la verdad elusiva del momento. Sin duda, como señaló Loui Malle después de Damage, la alientan ‘su amor por la cámara, su presencia y su intensidad asombrosas’”, recordó el Festival que festejará su 78° edición entre el 13 y el 25 de mayo.

Además de una grandiosa actriz, la también protagonista de Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages (Haneke, 2000) es una ciudadana comprometida, en toda la extensión del término. Por su activismo en la educación, la inmigración ilegal, los derechos humanos, el movimiento #MeToo y también por alertar los peligros ecológicos que amenazan el globo.

Te podría interesar: Exposición The Mystery Man trae a Jesucristo al descubierto 

La presidencia de Juliette Binoche en el Festival de Cannes de este año, concluye el festival, celebrará y reunirá a las estrellas del pasado. Situación que servirá, como corolario, para recordar que la parisina ha trabajado con una cantidad inmensa de grandes cineastas, entre los que se encuentran David Cronenberg, Abel Ferrara, Oliver Assayas, Claire Denis, Hirokazu Kore-eda y Krzysztof Kieślowski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *