Stella Rimington, la primera mujer en dirigir el servicio de inteligencia interior británico, el MI5, murió el domingo a la edad de 90 años, anunció ayer ese organismo. Jefa del MI5 de 1992 a 1996, muchos la consideran la inspiración para el personaje de "M", interpretado por Judi Dench en las películas de James Bond.
El MI5 anunció públicamente su nombre como directora general por primera vez en la historia de la organización.
Te peude interesar: WSJ dice que cárteles complican acuerdo entre Sheinbaum-Trump
Y como primera mujer en ese puesto, "rompió antiguas barreras y encarnó la importancia de la diversidad en el liderazgo", afirmó el actual jefe del MI5, Ken McCallum, en un comunicado.
El mito de más allá de James Bond
Rimington propició "una nueva era de apertura y transparencia sobre el trabajo realizado por el MI5 para garantizar la seguridad, una herencia que permanece en la actualidad", subrayó.
Nacida el 13 de mayo de 1935 en South Norwood, en el sur de Londres, comenzó a trabajar a tiempo completo en el MI5 en 1969.
Cuatro años antes, el servicio la reclutó como dactilógrafa en la embajada británica en Nueva Delhi, donde acompañaba a su esposo diplomático.
En el MI5, ocuparon puestos en el contraespionaje y el antiterrorismo, antes de escalar hasta la dirección general.
Después de ella, otra mujer se dirigió al MI5, Eliza Manningham-Buller, entre 2002 y 2007.
El 15 de junio, el gobierno británico nombró por primera vez a Blaise Metreweli como jefa del servicio de inteligencia exterior, el MI6.