Tras más de 10 años sin presentarse en México, el Ballet Nacional de Cuba al Auditorio Nacional con Giselle, el fin de semana pasado. Una composición cuidada, múltiples y perfectas coreografías, elaborados vestuarios y la recreación de un personaje que, inicialmente, fue diseñado para ser anglosajón y que ahora es interpretado por un latinoamericano.

El espectáculo dividido en dos partes, narra una historia de desamor sufrida por Giselle, personificada por Viengsay Valdés Herrera.

En sus orígenes, Alicia Alonso fue la encargada del papel principal, hito en su carrera que la llevaría a ser conocida a nivel internacional. Hoy en día, Viengsay dejó ver la misma línea de calidad, entrega y dedicación al baile en la función y demostró que no son necesarias las palabras para contar una historia.

La puesta en escena le hace un tributo al arte y la belleza, al dejar la escenografía como algo sin trascendencia y remitir la calidad de la obra al ahora, a lo que dejan sus personajes y al vibrar del público. Después de conquistar la Ciudad de México y Guadalajara, después de su presentación en el centro del país, el espectáculo llegará a Aguascalientes el próximo 3 de octubre para cerrar con la gira de la compañía en México.

Durante las dos horas de la obra, la música original de Adolphe Adam corrió a cargo de la orquesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para su presentación en el país, logrando una vorágine visual y auditiva al conjuntar el tiempo sonoro y los pasos de los bailarines. La cubana Valdés Herrera a sus 41 años de edad, demostró la razón de que Giselle ha sido tan galardonada y por qué ganó el Grand Prix de la Ville en Francia el siglo pasado.

Con un Auditorio Nacional casi lleno, Giselle y el Ballet Nacional de Cuba se despidieron de la Ciudad de México, dejando a su paso una historia de amor imposible, coreografías que deambulan en lo sublime y un final inesperado. Los precios para Giselle en Aguascalientes rondaron entre los $500 y $800, se pueden adquirir en la página www.showticket.com.mx.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *