La explotación de la madera es un fenómeno que desgasta al planeta; los defensores de los bosques son injustamente castigados e invisibilizados al ejercer una labor que es peligrosa y que pone en riesgo sus vidas. Todo expuesto en La Reserva.
Por ello, la cinta quiere ahondar en este tema a través de una ficción con rasgos realistas.
“La película surgió tras leer un artículo que informaba que México y Colombia son los dos países donde más defensores ambientales han muerto”, dijo el cineasta Pablo Pérez Lombardini, en entrevista con este medio, quien con su película busca informar a la sociedad sobre esta realidad.
Te puede interesar: MUBI da un paso adelante y expande su división editorial
Consciente de que son diferentes propósitos los que animan a cada lucha, el director reconoce que “en todas hay personas que deciden entregar su vida por su lucha”, y son quienes nos confrontan a los que vivimos en nuestras cómodas vidas.
“Traté de entender a las personas que están dispuestas a dar su vida por la naturaleza”, destacó Pérez Lombardini, quien explora un caso particular en el municipio Montecristo de Guerrero, Chiapas.
En el lugar, la principal actividad económica es el café, pero atraviesa por una lucha ambiental, la cual fue entendida por Pablo a partir de “las dificultades que enfrentan por el calentamiento global, por la presencia del crimen organizado, por lo complicado de conseguir mano de obra, por las reglas y los funcionamientos del mercado que afecta a los productores”.
“Al conocer todas estas problemáticas que enfrentaban, ya tuve un contexto en el cual pudiera yo desarrollar mi historia”, añadió el realizador.
Voces entre los arboles
Por otro lado, es la voz de los guardabosques de quienes pudo encontrar la problemática de La Reserva.
Te puede interesar: Cierre de buen año para la Cineteca Nacional
El cineasta comento que le contaron que en una ocasión, un grupo de campesinos necesitados invadió el campamento, lo que dio origen a un conflicto que duró muchos años, debido a que se trataba de una reserva natural.
“Pero en estos contextos tan apartados, en los cuales el gobierno no tiene una presencia es difícil convencer a una persona de que se está actuando con base en las leyes y hacerles entender que están en un lugar que protegen las leyes, como lo es una reserva natural, y me pareció que ahí se encontraba la semilla para abordarse desde un punto de vista dramático”, comentó.
Te puede interesar: Los grandes fracasos de taquilla en 2024
La Reserva, narra la historia de Julia, una guardabosques que se da cuenta que su bosque está invadido de talamontes ilegales. Sin embargo, al buscar apoyo en su comunidad y no encontrarlo, decide arriesgar todo lo que tiene en la defensa ambiental.
El filme se encuentra en posproducción y el cineasta busca que pueda llegar a alguno de los grandes festivales de cine del mundo para la difusión de este argumento que divulga una causa de lucha.
🏆 Premios #ImpulsoMorelia10 @ficm #egresadoCCC #egresadaCCC
🎨 Premio Caffeine Post
Diseño flujo de postprod: LA RESERVA de Pablo Pérez Lombardini🔊 Premio Estudios Splendor Omnia - mezcla de sonido y corrección de color: SI NO ARDEMOS, CÓMO ILUMINAR LA NOCHE de @KimTrres pic.twitter.com/EYqFQimZ1q
— Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico) October 26, 2024