Petter Ratcliffe vio recompensados los esfuerzos de sus investigaciones de tres décadas al ganar el Premio Nobel de Medicina 2019, junto con William Kaelin Jr. y Gregg Semenza, esto por la investigación que detalla la respuesta de las células humanas a las variaciones de oxígeno, pero una carta de hace 27 años revela que la prestigiada revista Nature rechazó publicarlo en 1992.

 

En una carta fechada el 5 de agosto de 1992, Rory Howlett, entonces editor asociado de Nature, le escribió a Ratcliffe para informarle la decisión de la revista de no publicar su estudio luego de los comentarios de dos expertos.

 

"Dada la discrepancia mencionada por el experto 1, tristemente hemos concluido, en balance, que su artículo estaría mejor ubicado en una publicación más especializada, dada la competencia por espacio", señala la misiva.

 

 

Al anunciar el otorgamiento del premio 2019 en el Instituto Karolinska en Escocolmo, el comité Nobel señaló que los descubrimientos de los tres galardonados sobre los mecanismos de respuesta a los cambios en niveles de oxígeno, o hipoxia, han permitido "prometedoras estrategias contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades".

 

La importancia del oxígeno es bien conocida, explicó el comité, pero no se conocía cómo se adaptaban las células a los cambios en sus niveles.

 

Hace 27 años, los expertos de Nature fueron incapaces de comprender los "mecanismos de respuesta genética a la hipoxia", propuestos por Ratcliffe.

 

Los editores de Nature concluyeron que el estudio no era apto para se publicado ya que la dirección de la investigación excedía su comprensión.

 

En una editorial publicada por Nature sobre el premio señaló: "Durante los años, la investigación pionera ha ayudado a allanar el camino hacia una gran cantidad de medicamentos".

 

Nature es una de las revistas científicas con mayor prestigio a nivel mundial, ​fundada por Joseph Norman Lockyer en 1869.

 

Éste no es el único caso de investigaciones premiadas con el Nobel que anteriormente fueron rechazadas. Otro nombre notable es el de Peter Higgs, que propuso el modelo con su nombre, y que fue rechazado por la revista Physics Letters en 1964, y ganó el Nobel en 2013.

 

Otro caso similar es el de Rosalyn Yallow, que ganó el premio Nobel de Psicología y Medicina en 1977, y que fue rechazada del Journal of Clinical Investigation con su investigación sobre radioinmunoensayo, una técnica utilizada para determinar los niveles de anticuerpos en el cuerpo.

 

DM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *