La Texana ha logrado un ascenso notable en la escena actual y, en vísperas de su primer Lunario a cuatro años de haber asumido el reto, su fundador, Josué Ramírez, reconoce que esta odisea va más allá de las emociones.
“No siento que el logro sea tanto llegar a tocar en este importante escenario, sino llenarlo y hacer que todo salga bien”, dijo Josué, en entrevista con este medio.
El músico reconoció el trabajo en conjunto que les permitió llegar a ese escenario el próximo 4 de mayo y agregó que La Texana ha recorrido un camino de constante evolución. La banda inició con sencillos mensuales en 2021, seguidos por su primer EP, Morro, y una recopilación de temas llamada Debut.
Te puede interesar: Sergio Gutiérrez Luna asiste con su familia al concierto de Shakira
“Nos gusta un montón lanzar cosas físicas porque siento que es algo que la gente aprecia mucho, pero también hemos cuidado el lado digital porque fue la forma en que nacimos, en la pandemia desde mi cuarto”, comentó Ramírez.
Ahora, con su primer álbum de larga duración, La Casa que Cae, que se lanzará el 25 de abril con diez canciones, el músico aseguró que “es un gran paso en la forma en la que hemos hecho las cosas. Un lanzamiento de larga duración se siente muy diferente desde su creación hasta el momento de decidir el orden de las canciones”.

UN CAMBIO RADICAL
Mudarse de Tijuana a la CDMX también fue un proceso de transformación personal para él, pues dejó su lugar de origen para buscar una oportunidad más grande en la escena.
“Al principio fue complicado porque yo era alguien muy familiar, pasaba mucho tiempo en casa con mis papás y tenía mucho ocio para pensar en música”.
“Aquí tuve que aprender a resolver cosas, a enfocarme para no volverme loco, pero al final valió la pena. No hay mejor lugar para trabajar en esto”, afirmó.
Desde su primera presentación en vivo en el Foro Indie Rocks! como teloneros del proyecto español Depresión Sonora en 2022, La Texana ya tenía una gran base de fans que se sentía conmovida por los temas que Josué aborda en sus letras.
Ver esta publicación en Instagram
“Me gusta hablar mucho sobre mí, sobre las cosas que me pasan en la vida, mis vulnerabilidades”, dijo el músico y es que al finalizar el evento muchas personas se acercaron a él.
“Me di cuenta que mucha gente se identifica con mi sentir, con las cosas que me pasan. Quizá este proyecto gestado durante la pandemia no solo fue una manera de darme un respiro del encierro, sino que fue darle un respiro de ese momento tan complicado a otras personas que me escuchaban y a quienes agradezco el apoyo de estos años”, recalcó.
Próximo escenario
El Lunario es el siguiente paso en esa trayectoria, un reto natural después de haber agotado el foro Indie Rocks!
“Es esta ruedita de ir escalando, algo muy de la industria mexicana, pero que también nos reta como músicos a echarle más ganas, a llegar a más personas”, concluyó Ramírez.
La Texana llegará al Lunario el próximo 4 de mayo. Sin embargo, se encuentra en una gira titánica por el país de 18 fechas que abarca lugares como Puebla, Guadalajara, Michoacán, Monterrey, Colima, entre otros estados y que verá a la banda llegar por primera vez a pasar las fronteras en Guatemala y Costa Rica.
Ver esta publicación en Instagram

Reportero de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Especializado en temas de cultura y entretenimiento con intereses relacionados principalmente a la música y el cine.