“Ni un premio más para Emilia Pérez", es como titularon la petición que inició Artemisa Belmonte en Change.org en la que exige cancelar el estreno de la cinta de Jacques Audiard, Emilia Pérez por trivializar la crisis de desapariciones en México y el narcotráfico.
Belmonte escribió en la web de la institución que el musical situado en México, “trivializa el problema de los desaparecidos en México, actores cantan y bailan con respecto a la violencia y corrupción que se vive en nuestro país, sobre la manera despiadada de actuar de los narcotraficantes, hasta de la forma en que se deshacen de los cuerpos de sus víctimas".
Te podría interesar: Jacques Audiard responde a polémicas ante la prensa mexicana
"Es una falta de respeto para todos los activistas, madres buscadoras y miles de familiares de desaparecidos en México que rebasa las 120 mil personas”, agregó.
Emilia Pérez sigue sumando haters
Otro de los puntos a destacar sobre esta petición de Belmonte, es que insiste en que desde el punto de vista fílmico sería muy fácil dar con el paradero de los desaparecidos con tan solo apelar “a la consciencia de los criminales” y a que la sociedad “se una a la búsqueda de las personas desaparecidas, ignorando por completo los peligros, amenazas y falta de información y de apoyo del Gobierno, a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas y los activistas que apoyan”.
También, compartió su indignación respecto a que en esta cinta, que ya ganó cuatro Golden Globes, la protagonista es “venerada por un grupo de mexicanos, con lo cual hacen una apología del narcotráfico que tanto daño ha causado a miles de mexicanos. Es una película insensible, irrespetuosa a nuestra cultura que va mucho más allá del narcotráfico y del dolor de miles de familias”.
Te podría interesar: Adriana Paz no entiende la ‘rabia’ hacia Emilia Pérez
Finalmente, concluye su petición al solicitar que Emilia Pérez no se considere para hacerse acreedor a más premios y que no siga su proyección en cines; incluso exigió respeto para las víctimas del crimen organizado, así como a sus familias y empatía por parte de los jurados de los eventos fílmicos ya “que no refleja la realidad de millones de mexicanos”.
La petición de firmas inició el pasado 9 de enero y a la fecha ha obtenido más de 7 mil 700 rúbricas.
Entre los comentarios que se reflejan en la página web de Change.org hay algunos como: “hay que hacer consciencia sobre estos temas y no idealizar a delincuentes”; “es un insulto para México”, “están lucrando con el dolor ajeno”; “la película trivializa el problema del narcotráfico y todo lo relacionado a este, como las desapariciones (entre más). Ni siquiera se tomaron el tiempo de investigar profundamente, y creo que es evidente que cuando se trata de este tipo de temas, es muy importante informarse”.
MSA