Un 10 de enero de 2016, el mundo de la música se encontraba en un momento triste al saber que David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, murió apenas dos días después de haber cumplido 69 años y de haber lanzado Blackstar, esa especie de álbum testamentario que antecedió a su fin a causa de un cáncer de hígado.
Te podría interesar: Llega al mercado literario mexicano la nueva aventura de Percy Jackson
Su muerte, tanto o más que su vida, parafraseando a Tony Visconti, fue una completa obra de arte. Ese último álbum fue la despedida perfecta con la que dijo adiós a todos. Ni Visconti, que sabía de la enfermedad de Bowie, ni la gente que lo seguía y no lo sabía, estaban preparados para decir adiós a un artista de su talla.
A 9 años de distancia, ya sin la abundancia de flores en los santuarios callejeros que se crearon en su honor, recordamos su carrera a través de algunas de sus mejores canciones. Sin funeral aún, tal como lo quiso, pero sí con una remembranza musical a la altura de Starman.
LAS 10 MEJORES CANCIONES DE DAVID BOWIE
1. Space Oddity
Lanzada en primera instancia como sencillo en julio de 1969, esta canción, emblemática por, entre muchas otras razones, acompañar la cobertura del alunizaje de la BBC, es uno de los innegables himnos de David Bowie. La historia del mayor Tom es, según la revista Rolling Stone, una de las 500 mejores canciones de la historia.
2. The Man Who Sold the World
Recordada quizá por la interpretación apoteósica de Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana en 1993, este sencillo que comparte nombre con el tercer álbum de Bowie fue lanzado en 1970 en Estados Unidos. Fue reversionada también por Midge Ure y Lulu Frieda.
3. Changes
Del álbum Hunky Dory (RCA Records, 1971), fue lanzada como sencillo en enero de 1972 junto a 'Andy Warhol' (lado B). Quizá sea recordada porque apareció en Shrek 2 en un dueto con Butterfly Boucher, pero su importancia cultural y musical es mucho más que eso.
4. Moonage Daydream
Grabada en Radio Luxembourg en febrero de 1971 y regrabada en abril de 1972 para ser lanzada como parte del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La canción significa mucho por, entre otras cosas, introducir uno de los personajes más icónicos de Bowie: Ziggy Stardust.
5. Starman
Conocida por ser la última canción añadida al The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y suplir la reversión de un clásico de Chuck Berry, Starman, la canción, es un esperanzador mensaje extraterrestre para salvar a la tierra, y es también el mensajero de David Bowie en el planeta Tierra.
6. Aladdin Sane
Canción fundamental del álbum homónimo (David Buckley dixit). Se trata de una inspiración un poco extraña: el juego de palabras ('A Lad Insane') hace referencia al hermanastro de Bowie que fue diagnosticado con esquizofrenia. Aunque muchas veces se omiten, en el nombre original de la canción hay unas fechas entre paréntesis, que aluden a la Primera, Segunda y una posible Tercera Guerra Mundial.
7. The Jean Genie
Otro éxito más publicado como sencillo junto a 'Ziggy Stardust' en noviembre de 1972. Alusión clara a Jean Genet y otra referencia oculta a Iggy Pop, esta es una de las canciones más famosas de David Bowie. El videoclip, presentado por Cyrinda Foxe, fue toda una explosión en las listas del Reino Unido.
8. Diamond Dogs
La introducción a un nuevo personaje, Diamond Dogs fue lanzada en 1974 como sencillo junto a Holy Holy. Acaso una de las guitarras más rockeras, donde Bowie dio el gran paso más apegado a lo punk que al glam rock. Debido a su poca convencionalidad, no logró un puesto tan prominente en las listas locales como otros de sus singles.
9. Station to Station
Lanzado como sencillo en Francia, asimismo la canción que abre el álbum que lleva el mismo nombre, Station to Station es una de las canciones más extensas en la discrografía de Bowie. Aunque en el single dura apenas 3 minutos y 41 segundos, en la versión del álbum dura poco más de 10 minutos. La mano de Harry Maslin en la producción es mucho más que perceptible, así como la influencia de Kraftwerk.
10. Blackstar
Primer sencillo de su disco número 25, lanzado el 19 de noviembre de 2015. Cerca de 10 minutos de electronic jazz, art rock y visos de blues. Acaso una de las cosas más emblemáticas sea el videoclip-cortometraje surrealista realizado por Johan Renck. Nada más especulativo previo al fin de la vida.