La mejor chef del mundo en 2022, Leonor Espinosa, consiguió llevar selvas, océanos, desiertos, montañas y ríos provenientes de algunos de territorios martirizados por la violencia, a manera de “secretos culinarios”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces el helado más caro del mundo? Te decimos los ingredientes del “Cetro del Rey”
"Mi cocina sabe a subculturas, a territorios invisibles, sabe a técnicas ancestrales, a humo, a dolor, pero también sabe a alegría, a plátano, a yuca, a tierra cuando recién llueve, a un ecosistema de desiertos. Hay mucha poesía en mi cocina", explicó la chef de 59 años, luego de ser nombrada como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 de la influyente lista The World's 50 Best Restaurants.
Desde Bogotá comentó que: "Voy simplemente con ese sueño de que se nombre la palabra Colombia ante el mundo. Ya con eso es suficiente. Sobre todo en un gremio internacional que para Colombia es nuevo, y para el mundo es nuevo que este país transite por él", esto, como anticipación del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte.
Espinosa nació en el municipio de Cartago, creció en la caribeña Cartagena y aprendió a cocinar por su cuenta, estudió Economía y Artes plásticas, incluso se dedicó a la publicidad antes de dar el salto a los fogones a los 35 años.
Su restaurante Leo, en un céntrico barrio de la capital, reivindica los sabores de la cocina autóctona, de raíces indígenas, negras y campesinas, atravesada por más de medio siglo de conflicto armado.
Espinosa cree que una buena cocinera es también antropóloga, politóloga y artista. Desde hace más de 15 años explora los rincones más profundos de Colombia, en busca de relatos humanos, etnias variopintas, ingredientes nativos y recetas tradicionales.
"La cocina tiene que ser interdisciplinaria; necesita experimentar a través de poder observar, compartir, transitar los territorios", concluyó la mujer que logró poner por primera vez el nombre de Colombia en este mapa gastronómico.
Espinosa, en 2017 fue reconocida como la Mejor Chef Femenina de América Latina y su fundación Funleo -creada en 2008 para apoyar a pequeños productores y abrir espacios de educación, nutrición y turismo en comunidades rurales y olvidadas- ganó el Basque Culinary World Prize por impulsar mejoras en el mundo a través de la gastronomía.
Todo queda en familia
Su hija y socia, la sumiller Laura Hernández, completa la dupla de éxito en el restaurante con un propuesta de licores artesanales y cocteles
LEG