La corta pero prolífica carrera del cineasta José Eduardo Castilla Ponce tendrá de nueva cuenta exposición en Europa ya que su segundo cortometraje, Levantamuertos, representará a México en el Festival de Cine de Rotterdam.
En este trabajo se verá a Lyn May de nuevo en la pantalla grande, pero ahora en una comedia sobrenatural acerca de la muerte.
Te puede interesar: Adriana Paz rompe en llanto en presentación de 'Emilia Pérez'
“El género que más me gusta es la comedia, se me hace desafiante en muchos sentidos porque, de entrada, hacer reír a alguien no es fácil.
“Este corto lo escribí hace muchos años pero su primera forma no me gustó, le faltaba algo a mi parecer y no fue hasta que no me junté con mi coguionista, Víctor Duarte, que me pareció que estaba perfecto”, contó el joven director, en entrevista con este medio.
Combinación muy mexicana
Fue así que configuró Levantamuertos, un corto en donde se encuentran la risa y la muerte en un ambiente muy del cine mexicano de los años 70 y del llamado cine de Serie B.
“Nos dimos cuenta que en la vida, en el cine actual y específicamente aquí en México, siempre hablamos de la muerte de una manera súper solemne y es entendible. Sin embargo, en la vida real, muchas veces la muerte es una celebración, en los funerales hacemos chistes; en los pueblos se reúnen como una fiesta para celebrar lo que fue la vida de alguien”, añadió el director.
El tema lo mezcló con su gusto por la comedia, ya que a partir de dicho género se puede hablar de cosas muy profundas y serias.
“Culminó en esto que si bien es una risa en torno a la muerte, es también una risa de los absurdos de la vida”, afirma José Eduardo.
Asimismo, buscó rendirle homenaje, a su manera, al cine de los años 70 producido en México, que algunos consideran inferior.
Te puede interesar: Guillermo del Toro defiende a 'Emilia Pérez'; critican su postura
“A mí que me toca el circuito de cine independiente, escucho todo el tiempo cómo se alaban obras de todo el mundo, incluso de humor, pero nunca voltean a ver que ese cine mexicano tuvo éxito por algo.
“Por otro lado, las roadmovies de Serie B son importantes, son arriesgadas y a final de cuentas hice una conjunción de todos estos elementos para lograr Levantamuertos”, detalló.
EL REGRESO DE LYN MAY
Para Castilla Ponce, el filme Tívoli es esencial para su película y llegó a fantasear entre amigos con que Lyn May era la única que podía interpretar a su personaje Cleopatra porque debía ser alguien mayor y había batallado mucho para encontrar a alguien “entonces mis productores fueron los que me propusieron buscarla.
“Pensé que no iba a aceptar, pero a los días ya tenía su WhatsApp, le escribí con nervios y me llevé una gran sorpresa, que ella estaba entusiasmada de poder apoyar a jóvenes talentos, aceptó y aprendí de una gran actriz”, finalizó.
Levantamuertos narra la historia de un embalsamador fanático de la cumbia y con el don de hablar con los muertos, quien se encuentra en su morgue con el cadáver del buleador que hizo miserable su infancia y encuentra que este enterró dinero, por lo que decide emprender un viaje junto a su cadáver para cobrar la recompensa hasta que se cruza en su camino Cleopatra.
El filme se estrenará en el Festival de Cine de Rotterdam que arranca el 30 de enero.