El humor siempre es un buen aliado, un accesorio estupendo de día o noche, que irrumpe con contundencia y brillantez en cenas familiares o eventos especiales, una bisutería que ilumina los momentos más oscuros y un cincel que modela el hielo más espeso. Aprende a utilizarlo y dale al mal tiempo la mejor de las sonrisas.
Gregorio Doval, periodista, sociólogo, escritor y guionista, ayuda a llevar la vida con optimismo en su último libro, “El pequeño libro de las grandes citas de humor” (Alienta), donde recoge 1.750 frases, “útiles herramientas” para afrontar el día a día con positivismo porque, según afirma el escritor en una entrevista con Efe, “lo que más necesitamos hoy es reflexionar esbozando sonrisas”.
“El humor siempre es un plus que da contundencia a las ideas y a la capacidad de penetración, de memorización y de utilidad de uso a sus mensajes. Las citas con humor penetran mucho más“, explica Doval.
Un autor con más de un centenar de libros de tipología variada, desde la divulgación histórica a la biografía y a la miscelánea fraseológica (citas, refranes, etimología…), que quiere provocar, junto a la “reflexión”, la “sonrisa”.
“Sé que el humor no es una joyería, pero sí una bisutería que nos alegra a todos y, en este momento, más que nunca, necesitamos recuperarlo”, asegura el escritor, quien propone una buena dosis de humor para hablar en público, argumentar o negociar con brillantez en cualquier momento y lugar.
Para ello, en su libro, Doval disecciona el humor en 15 apartados centrados en tres temáticas, el ser humano (del capítulo uno al cinco), la influencia de la economía en la vida (del seis al nueve) y las emociones (del diez al quince).
El escritor recoge citas sobre la naturaleza y la evolución humana, recopilando frases como la de Leonardo Da Vinci: “Si es posible, debe hacerse reír hasta a los muertos” o la de Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro sobre el universo”.
El periodista se centra también en aspectos relacionados con cuestiones económicas y políticas, para lo que elige citas como la del rey Carlos I de Inglaterra: “La democracia es una broma griega” o la del escritor francés Víctor Hugo: “El trabajo endulza la vida; pero no a todos les gustan los dulces”.
Gregorio Doval también hace referencia al amor o el sexo con declaraciones de personajes célebres como Woody Allen: “Amaos los unos sobre los otros” o la de Barbra Streisand: “¿Por qué una mujer se pasa diez años cambiando los hábitos de su marido y luego se queja de que no es el hombre con el que se casó?”.
El humor, también en la comida
No solo lo que se piensa y se dice irradia felicidad, lo que se come también es importante para disfrutar y generar endorfinas.
La nutricionista Graciela Moreira de PronoKal Group asegura que los estados de ánimo y la conducta dependen de la “energía y nutrientes que recibimos” de alimentos que “mejoran el humor y evitan la depresión”.
La experta en cocina ofrece una lista de alimentos que influyen de manera positiva en nuestro ánimo como el chocolate, las fresas y cerezas, que favorecen la producción de endorfinas, el aguacate, aporta vitamina B6, vital para mejorar el estado de ánimo, o los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en pescados azules, semillas de lino o nueces.
Incluso hay recetas gastronómicas que potencian el buen humor como el desayuno de quinoa leche, moras y nueves, la ensalada de salmón con alubias blancas o el arroz con gambas, garbanzos o azafrán, propuestas por el blog Victoria50.
En realidad, para poner al mal tiempo una buena sonrisa, la receta es sencilla, solo hay que añadir a la vida una dosis de humor y una pizca de comida optimista.
jram