La Feria de las Calacas, que este 2025 festeja un cuarto de siglo, es una de las celebraciones más esperadas por las infancias y sus familias en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este festín, impulsado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, es un espacio de arte, de memoria y tradición que dialoga con la imaginación de niñas, niños y adolescentes.
Durante su edición número 25, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre de 2025, los jardines, foros y espacios abiertos del Cenart serán sede de actividades artísticas y culturales que rendirán homenaje al Día de Muertos, desde una mirada creativa y participativa, en especial para el público infantil.
En conferencia de prensa para presentar la programación, la coordinadora nacional de Alas y Raíces, Guillermina Pérez Suárez, resaltó la transformación y el sentido profundo de la celebración: “Inició como una exposición artesanal y se convirtió en una fiesta de memoria e identidad. Niñas y niños resignifican sus emociones, sus alegrías y sus dolores, a través del arte. Este año decidimos celebrar en grande: más de 300 actividades y más de 250 artesanos y creadores se suman para hacer del espacio una gran fiesta colectiva”.
A su vez, el director del Cenart, Vicente Jurado López, afirmó que “pocas expresiones culturales en México gozan de tanto arraigo como el Día de Muertos. La festividad sintetiza la visión indígena, afrodescendiente y mestiza sobre la vida y la muerte”.
En tanto, el jefe de Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Logan Duvillier, señaló: “Nos unimos a la iniciativa con ‘Recuérdame ayudando’, un proyecto que fomenta la solidaridad y la memoria compartida”.
Llega el Pabellón de Cultura Comunitaria a la Feria de Calacas
Por su parte, la directora de Promoción, Formación y Desarrollo, de la Dirección General de Vinculación Cultural, Yesenia Ramírez Rafael, expresó: “La feria toca el corazón de quienes han crecido con ella en la Ciudad de México, el Estado de México y hasta en Morelos… Con 25 años de tradición, por primera vez, llega al Pabellón de Cultura Comunitaria con 16 actividades, reafirmando su vocación de encuentro y trabajo con infancias y juventudes”.
En ese espacio, a partir de las 11:00 horas del sábado 1 de noviembre, el público visitará la ofrenda comunitaria, el concierto del Semillero de vestuario y el Convite de guitarra y expresión musical, así como también el espectáculo “Noche de Calacas” con Mojigangas Arte Escénico.
También podrán escuchar narraciones orales de brujas y calaveras, y ser parte de talleres de creación literaria y artes visuales, además de visitar las exposiciones “La fiesta de las ánimas”, conformada por trabajos de niñas y niños, y “Érase una vez la Muerte”.
Una programación artística de memoria y tradición para “curarse de espanto”
El programa de actividades en el Cenart se realizará los días 1 y 2 de noviembre, de las 11:00 a las 20:00 horas, con una variada oferta cultural para todas las edades: narraciones orales sobre historias, leyendas y tradiciones, talleres lúdicos de música, teatro, baile y juego, artes plásticas, encuadernación, bordado, gráfica corporal, disfraces, beat box.
Asimismo, habrá elaboración de farolitos de papel, modelado en barro, tallado en chilacayote, calaveritas de amaranto, chocolate, jamoncillos de dulce y pan de muerto, puestas, juegos escénicos y danza.
También te puede interesar: 'Sacrificios', del cineasta Mauricio Chernovetzky, entre el terror y la incomodidad
El público de todas las edades podrá disfrutar de pasacalles que ocurrirán en diferentes momentos y espacios en el Cenart:
- “Atardecer salvaje” con La Historia de Todxs
- “Vuelo nocturno” con La Bomba Teatro
- “Las fiestas del pueblo, murciélago” con La Liga de Teatro Elástico
- “El paseo con los Muertos”
Realidad aumentada, música y altares de muertos
En las Áreas Verdes habrá una experiencia de Realidad Aumentada con las y los personajes que habitan en los libros e historias de la Colección editorial Alas y Raíces.
Por el lado musical, se presentarán agrupaciones y bandas como: ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, Anxolotes, Alejandro Preisser y el Semillero Ensamble Folclórico Comunitario Zango-Zango para el día el sábado
El domingo las y los encargados serán Mariana Mallol, Patita de Perro, Danza Mostr!, Yii Naban-Flores vivas, Rumba San Feroz y el Semillero Ensamble Folclórico Comunitario Zango – Zango.
Además, podrán visitarse 15 ofrendas y altares como “Psicofonías fantásticas radiofónicas” del IMER; “Dulce Muerte x colectivo Mixmole” de la Red de FAROS; “Altar Yokot’an” de Alas y Raíces Tabasco, “Posada piden las calaveras” de Alas y Raíces Chiapas y “Xantolo se vive” una remembranza a la tradición a la fiesta viva de la Huasteca potosina, de Alas y Raíces San Luis Potosí, entre otras.
La programación completa se puede consultar en alasyraices.gob.mx y mexicoescultura.gob.mx. La entrada a todas las actividades de la “XXV Feria de las Calacas de Alas y Raíces” no tiene costo, auqneu está sujeta al cupo de cada espacio o recinto.