Foto: Cuartoscuro/Archivo Mayer Bretón pidió realizar un análisis del porqué es necesario modificar la Ley General de Cultura para fortalecerla  

Con la finalidad de que actores de teatro, bailarines, magos, titiriteros, cirqueros, músicos y productores tengan las prestaciones de seguridad social y garantías laborales, se fortalecerá la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 

Así lo planteó el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja, durante la mesa de trabajo “Artes Escénicas”, en la cual participaron representantes de 21 agrupaciones del sector que aglutina a 80% de los artistas.

 

“El objetivo es evaluar jurídicamente qué empata y qué se encima respecto a las leyes existentes de cultura para insertar a las artes escénicas. El propósito no es hacer iniciativas de ocurrencias ni que no se hayan escuchado a los involucrados, por el contrario, los especialistas son los que sustentarán las propuestas”, manifestó el legislador.

 

Por ello, agregó, se analizará el marco jurídico para alinear en un capítulo específico a dichas expresiones artísticas, y destacó la importancia de que en el parlamento abierto se escuchen todas las propuestas de artistas y expertos jurídicos.

 

Además de funcionarios de las secretarías de Cultura, de Hacienda y de Gobernación; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; universidades; sindicatos, y músicos, incluyendo al SAT e IMSS, cuyas actividades se vinculan con las prestaciones sociales, laborales y de impuestos, indicó en un comunicado.

 

Mayer Bretón pidió realizar un análisis del porqué es necesario modificar la Ley General de Cultura para fortalecerla, la cual es una normativa nueva y su reglamentación emitida hace un año no se ha aplicado, ante lo cual no saben lo que funciona y lo que no. La comisión que preside exhortará a la Secretaría de Cultura a entregar un informe de las cinco regiones del país para conocer la situación de los artistas.

 

RYHP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *