Con una votación de nueve a dos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió la Editorial Porrúa en contra del precio único de libros para editores y exportadores al alegar una violación al derecho a la libertad de comercio.

 

Con base en el análisis del expediente 2266/2009, y la revisión de amparo interpuesto por la editorial en contra de la sentencia emitida por el juez de primera instancia, la SCJN negó que los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro sean inconstitucionales.

 

La mayoría de los ministros consideró que fijar el precio único de venta del libro no violenta la Constitución, ya que no infringe los derechos a la libertad de comercio, igualdad, seguridad jurídica, legalidad, libre concurrencia y competencia económica, como reclamaba Porrúa en el juicio de amparo.

 

La Corte precisó que el precio único de venta de libros, lejos de perjudicar a los consumidores los beneficia, pues facilita el acceso equitativo al libro, garantizando un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar dónde se adquiera.

 

En el criterio presentado en el Proyecto del ministro, Luis María Aguilar Morales, se definió que la finalidad de la Ley, al contrario de lo que reclamaba la Librería de Porrúa Hermanos y Compañía, S.A. de C.V, era incentivar la creación de librerías para promover la lectura.

 

En ese sentido, nueve de los 11 ministros que conforman el pleno indicaron que el precio único de venta de libro está dirigido a difundir la cultura de la lectura sin que otorgue ventajas monopólicas, exclusivas e indebidas a favor de algunos editores, en tanto que todos ellos son libres de fijar el precio correspondiente.

 

Fundamentaron que los preceptos impugnados están claramente definidos en el reglamento, de manera que no existe la posibilidad de que las autoridades actúen arbitrariamente.

 

Por ello, el pleno del Tribunal Constitucional confirmó la sentencia por un juzgador y negó el amparo a Porrúa Hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *