Representantes de diversos institutos federales relacionados a la cultura expresaron, ante diputados que integran la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, los programas y retos que enfrenta para 2014.
El director general de Canal 22, Raúl Cremoux López, criticó la violencia, banalidad y estulticia que emiten los medios concesionados, quienes, dijo, han pagado las facilidades que les ha dado el gobierno y difunden lo que “enferma” a la sociedad.
Explicó que el reto de Canal 22 para 2014 será dirigir una red nacional cultural que englobe a las emisoras estatales, las de las universidades, e incluso, a las pocas indígenas que existen.
Además, resaltó la importancia de forjar nuevos convenios y de fijar las prioridades de educación y cultura que el país necesita.
Por otra parte, la señal de Radio Educación debe ampliar su cobertura en territorio nacional y a nivel internacional, así lo consideró el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz, quien aprovechó para enumerar los logros obtenidos en los 89 años de vida de la emisora, creada a iniciativa de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet.
Aseguró que la diversificación de los contenidos y el cambio tecnológico, con el fortalecimiento de la digitalización y mayor presencia en Internet, así como en las nuevas plataformas, figuran entre sus objetivos.
Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que la transición digital conlleva oportunidades de consolidación para generar un verdadero cine mexicano de industria.
Se refirió al apoyo y crecimiento del cine mexicano y dijo que el año pasado se vendieron en el país 228 millones de boletos, de los cuales el 4.8 por ciento fue para películas mexicanas, cifra que se incrementará este año hasta el 12 por ciento.
Añadió que también revisarán fondos y fideicomisos que ya cumplieron con sus objetivos, pero han quedado rebasados con los procesos de digitalización.
En cuanto a la accesibilidad señaló que “existe un gran problema”, ya que hay aproximadamente cinco mil 700 pantallas en el país y están situadas en sólo el ocho por ciento de los municipios de México, por lo que es necesario establecer mecanismos de acceso.
También destacó la necesidad de digitalizar los acervos, ya que hay cerca de 24 mil latas de película que necesitan llevar a cabo este proceso.
El director general de Estudios Churubusco SA, Carlos García Agraz, aseguró que esas instalaciones son el “corazón del cine mexicano”, por lo que invitó a los productores e inversionistas a hacer uso de ellas.
Indicó que a 78 años de su creación, los Estudios Churubusco albergan en bodegas gran parte del material fílmico del Cine de Oro de México, archivos que serán trasladados en breve a la Cineteca Nacional para su mejor preservación.