Elvis Costello, Feist, Courtney Love y Coeur de Pirate figuraron entre los artistas que ayer rindieron homenaje a Leonard Cohen, un año después de su muerte, durante un gran concierto en su ciudad natal de Montreal.

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tenía previsto participar también en la celebración, en la que se esperan miles de espectadores en el lugar donde suele jugar el club de hockey canadiense.

 

"Con toda honestidad, creo que es mejor que él no esté ahí para eso", dijo Adam Cohen, hijo del famoso poeta y compositor fallecido a los 82 años el 7 de noviembre pasado en Los Ángeles y enterrado en el cementerio judío de Montreal en las cercanías del famoso monte Royal.

 

El concierto, en el que también actuarían el compositor Philip Glass, Lana del Rey, Sting, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites, de la banda de folk-rock The Lumineers, marca el arranque de una semana de tributos en Montreal.

 

"Mi padre me dejó una lista de instrucciones antes de irse: méteme en una caja de pino cerca de mi madre y mi padre (...) Si quieres hacer un evento público, hazlo en Montreal", explicó Adam Cohen en la presentación del concierto.

 

Nacido en el seno de una familia judía adinerada en Montreal, Leonard Cohen se dedicó en sus inicios a la poesía y publicó algunas recopilaciones de poemas. Más adelante se aventuró a interpretar sus textos durante reuniones en Nueva York, en la isla de Hydra en Grecia y finalmente en Los Ángeles.

 

Al igual que su padre, Adam Cohen se describe a sí mismo como el ejemplo típico de la "diáspora de Montreal".

 

"Montreal tiene algo mítico para nosotros y somos embajadores de Montreal donde sea que vayamos", dijo Adam Cohen, músico y productor del último y decimocuarto álbum de su padre, You want it darker, lanzado unas semanas antes de su muerte.

 

Cinco conciertos más están programados para realizarse a lo largo de los próximos cinco meses en los que los artistas interpretarán las canciones de cinco álbumes de Cohen, "respetando la intención original" del autor y con los temas en el mismo orden en que fueron editados, dijo Pop Montreal, la productora que los organiza los recitales.

 

La semana de homenajes que arrancó ayer también está marcada por la inauguración de dos enormes murales con retratos del artista y la celebración de veladas poéticas. A partir del miércoles, se llevará a cabo una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) que recorrerá el mundo el próximo año.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *