Por primera vez en su programación, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) incluirá un ciclo dedicado al cine negro mexicano, con siete títulos representativos.
La edición número 12 de este encuentro cinematográfico, a efectuarse del 17 al 26 de octubre de 2014, llevará a cabo este programa, el cual se logró gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Televisa.
Daniela Michel, directora general del FICM, declaró: “Gracias a la extraordinaria labor de estas instituciones, sin las cuales no sería posible este ciclo, se está llevando a cabo una espectacular labor de preservación fílmica, ya que ésta es la primera vez que se realiza un programa dedicado exclusivamente al cine negro mexicano”.
Esta primera muestra exhibirá los títulos Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho; La otra (1946), de Roberto Gavaldón; Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison y Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo.
Así como Los dineros del diablo (1952), de Alejandro Galindo; En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón y La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón.
“Con este ciclo el FICM busca promover la enorme tradición cinematográfica de nuestro país, de la cual nos sentimos muy orgullosos”, subrayó mediante un comunicado de prensa.
Este viernes 15 de agosto se publicará la Selección Oficial del 12º FICM, es decir, se revelarán los cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos en competencia para esta edición.
Con información de Notimex