El director estadounidense Jim Jarmusch se alzó este sábado con el León de Oro de la 82ª Mostra de Venecia, con su película Father Mother Sister Brother, mientras que el filme sobre Gaza The Voice of Hind Rajab quedó en segundo puesto.
Veintiún filmes estaban compitiendo por el preciado galardón, que otorgó un jurado encabezado por el director estadounidense Alexander Payne.
También te puede interesar: Gana 'En el camino' de David Pablos el premio máximo en Horizontes de Venecia
En su más reciente filme, protagonizado por Cate Blanchett, Adam Driver y Tom Waits, Jarmusch explora las relaciones familiares a través de tres historias distintas ambientadas en Nueva York, Dublín y París.
El propio director lo llamó un "film de antiacción" y, al recoger el galardón, dijo: "gracias por haber apreciado nuestra película tranquila".
Premio merecido para The Voice of Hind Rajab
En segunda posición, con el León de Plata, quedó la impactante The Voice of Hind Rajab, de la directora francotunecina Kaouther Ben Hania, que, tras haber recibido una ovación de 23 minutos durante su proyección oficial, se perfilaba como favorita para el León de Oro.
La película está basada en la historia real de una niña palestina, Hind Rajab, asesinada por las fuerzas israelíes mientras intentaba huir de Ciudad de Gaza en enero de 2024. En la cinta se usaron las grabaciones reales de las llamadas en las que Hind Rajab pedía auxilio a un centro de la Media Luna Roja palestina en Ramala, en Cisjordania.
También te puede interesar: El libro me pondría en un radar en el que no quiero estar en EEUU, aseveró Valeria Luiselli
"El cine no puede devolverla [a Hind Rajab] ni borrar la atrocidad cometida contra ella, nada puede restaurar lo que se le arrebató, pero el cine puede preservar su voz y hacerla resonar a través de las fronteras", declaró la directora al recibir el premio.
"Espero que esta película ayude a poner fin a la guerra", agregó.
Grandes producciones como Frankenstein de Netflix, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Netflix; Jay Kelly, de Noah Baumbach o el último trabajo de Yorgos Lanthimos, Bugonia, protagonizado por Emma Stone, se fueron con las manos vacías.