La escritora argentina Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977), afincada en Francia desde 2007, publicó Mátate, amor en el año 2012. Esta última es, probablemente, la novela más trascendental de las que conforman “La trilogía de la pasión”. Para prueba, que el cineasta Martin Scorsese se hizo de los derechos para llevar Die, my love a la pantalla grande.
Luego de años –sí, años– de que se mantuviera, dígase, en vilo el estatus de la producción de esta novela, publicada en su primera edición por la editorial Lenguas de Trapo y más tarde en México por Dharma Books, la novelista emitió un mensaje que puso fin a la espera.
“Escribir es lo opuesto de haber escrito. Escribí Mátate, amor, sin saber que eso era escribir y tratando de que no parezca a una novela. Por fin comienza el rodaje de la película producida por Martin Scorsese, dirigida por Lynne Ramsey, (y protagonizada por) Jennifer Lawrence y Robert Pattinson”, publicó la autora a través de su cuenta de X (@ArianaHar) hace un par de días.
Te podría interesar: Carrasco Bretón rinde homenaje a León Portilla
Escribir es lo opuesto de haber escrito.
Escribí Matate, amor, sin saber que eso era escribir y tratando de que no se parezca a una novela. Por fin comienza el rodaje de la película producida por Martin Scorsese, dirigida por Lynne Ramsay, Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.— Ariana Harwicz (@ArianaHar) August 5, 2024
Es cierto que con anterioridad se sabía que la directora de Ratcatcher (1999) y Tenemos que hablar de Kevin (2011), pero la información caía a cuenta gotas. Más tarde se supo, gracias a una declaración de Scorsese, que Jennifer Lawrence sería la protagonista. Sin embargo, fue hasta hace pocos días que se confirmó, gracias al medio especializado Deadline, que Robert Pattinson sería el protagonista junto a la actriz estadounidense.
Ahí mismo se confirmó que Ramsay escribió el guión de Die, my love junto al dramaturgo irlandés Enda Walsh. La adaptación requería un trabajo mayúsculo, pues la obra de la autora argentina no titubeó al escribir un libro para la posteridad. Tan sólo la sinopsis del libro anticipa a la tarea titánica que Ramsay tiene entre sus manos: “un soliloquio sobre el trance de la maternidad en slow motion que deja a su paso un racimo marchito de imágenes sofocantes a pesar de estar en campo abierto, lejos de la bruma urbana”.
La cineasta irlandesa dijo, hace ya algún tiempo, que el libro (o la película) “trata de la salud mental y la ruptura de un matrimonio (...) pero es jodidamente gracioso. Al menos a mí me parece gracioso…. pero soy de Glasgow, así que tengo un sentido del humor muy negro”. Sus declaraciones no están alejadas de las comparaciones que hicieron a la obra de Harwicz en Estados Unidos con el trabajo de artistas como David Lynch, John Ford, Sylvia Plath o hasta Clarice Lispector.
Te podría interesar: México estará presente en el Festival de Cine de Locarno
Además de protagonizar, Lawrence aparecerá en los nombres de los productores junto a Justine Ciarrocchi con su productora Excellent Cadaver. Scorsese financia a través de Black Label Media junto a Andrea Calderwood. El rodaje, que según información de diversas fuentes tendrá lugar en Alberta, Canadá, iniciará el próximo lunes 12 de agosto.
Aunque de esto son sólo rumores, todo parece indicar que la película se estrenará en el Festival de Cine de Cannes en 2025.