Este domingo, en punto de las 19:00, la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) inicia la temporada grande de premios con la entrega del Globo de Oro a lo mejor del cine y la TV en 2014. A pesar de estar envueltos en la controversia desde hace varios años, son reconocidos como uno de los premios más mediáticos del mundo y una especie de termómetro de los que serán los posibles nominados al Oscar.
En esta ocasión, las encargadas de conducir la ceremonia de entrega número 72 del Globo de Oro serán nuevamente las actrices Tina Fey y Amy Poehler, en un evento que se llevará a cabo, como desde 1961, en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills.
Para México la ceremonia tiene particular interés por las siete nominaciones que tiene la película Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), pues hay dos mexicanos compitiendo directamente por el premio: su director, Alejandro González Iñárritu, y el músico Antonio Sánchez, creador de la banda sonora del filme, que compite en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone) y Mejor Música Original. Otro mexicano que compite es Guillermo del Toro, como productor de El Libro de la Vida, que buscará el galardón como Mejor Película Animada.
En su categoría, Birdman compite contra la otra gran favorita, The Grand Budapest Hotel, St. Vincent, Into the Woods y Pride, mientras que en la categoría de Mejor Película Drama las nominadas son Boyhood, Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y The Theory of Everything.
Como cada año, se esperan buenas batallas en algunas categorías, como en la de Mejor Actriz Drama, donde Rosamund Pike y Julianne Moore son las claras favoritas gracias a su trabajo en Gone Girl y Still Alice, respectivamente, o entre Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel), Bill Murray (St. Vincent) y Michael Keaton, aunque todo parece indicar que éste se alzará con la victoria.
Y en la televisión...
La otrora llamada “pantalla chica” también es reconocida por la HFPA, y llama la atención que la mayoría de las series nominadas son o de canales de cable o incluso no de televisión convencional, sino de sistemas de streaming tales como Netflix y Amazon Instant Video, reflejo de cómo ha ido cambiando la manera de ver TV a nivel mundial.
La mayor batalla estará en la categoría de Mejor Serie de Drama, con tres series disputándose la supremacía: Downton Abbey (PBS), Game of Thrones (HBO) y House of Cards (Netflix), que tendrán una dura competencia de The Affair (Showtime) y The Good Wife (CBS), siendo ésta la única serie nominada de una de las llamadas grandes cadenas de televisión abierta (ABC, CBS, NBC y FOX).
En el apartado de Mejor Serie Musical o Comedia, se espera que la ganadora sea Orange is the new black (Netflix), aunque deberá vérselas contra Girls (HBO), la sorpresiva Jane The Virgin (The CW), Silicon Valley (HBO) y Transparent (Amazon).
También se esperan sorpresas en la categoría de Mejor Miniserie o Película para TV, en la que compiten Fargo (de FX y la más nominada con cinco menciones), The Missing (Starz), The Normal Heart (HBO), Olive Kitteridge (HBO) y otra de las fuertes candidatas, True Detective (HBO), que tiene a sus dos estrellas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson compitiendo a Mejor Actor en Miniserie o Película para TV.
La controversia
Desde hace muchos años se ha acusado a la HFPA de “vender” los premios que otorga debido a que sus miembros (89 actualmente), comúnmente son acusados de ser “sobornados” por productores de cine, TV o estrellas, quienes suelen invitarlos a pasar lujosos días en hoteles de lujo en Las Vegas, les dan lujosos regalos y otro tipo de estrategias justo los días antes de la votación, lo que ha llevado a dudar de la veracidad de los premios, que han nominado a películas que han sido despedazadas por la crítica o premiado a estrellas que nadie esperaba.
En 2001, por ejemplo, dos ex trabajadores de la firma de relaciones públicas con las que trabajaba la HFPA demandaron a la misma por “escándalos de corrupción”, y aunque nadie ha podido demostrar nada, sus prácticas poco claras suelen ser bien conocidas en el mundo de Hollywood.