El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista festejos, eventos y edificación de centros culturales, para conmemorar los cien años de la Constitución mexicana actividades que serán encomendadas a diversas secretarías de Estado y el gobierno de Querétaro, entidad donde se promulgó el documento en 1917.
Un documento en poder de 24 HORAS, elaborado por la Presidencia de la República, revela que entre las actividades está una exposición de 100 monumentos que será exhibido en la galería del Palacio Nacional y que estará a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional, que dirige el general Salvador Cienfuegos Cepeda.
“Una muestra que hable los mexicanos de la importancia de la Constitución para la creación de las instituciones del país. Es también un homenaje a figuras centrales en la construcción de la patria y a la trascendencia de la Carta Magna en el desarrollo churural del país”, agrega el documento.
La secretaría de Cultura (aún en proceso de construcción) será la encargada de “aportar recursos para la conclusión de los trabajos de traducción del texto Constitucional”, ya que se pretende elaborar ediciones multilingües.
Esta misma Secretaría de Estado, que ya dirige Rafael Tovar y de Teresa, tiene también la encomienda de aportar recursos para inaugurar el Museo Nacional de la Constitución de 1917 en la ciudad de Querétaro.
Dentro de los eventos que se tiene previsto realizar el próximo 7 de febrero de 2017, se encuentra entregar el Centro de las Artes en el Real Colegio de Santa Rosa de Vitervo, también en la ciudad de Querétaro.
El evento, donde se prevé la participación de los tres titulares de los Poderes de la Unión, —agrega el documento— tiene por objetivo principal “reflexionar sobre el país que los mexicanos estamos construyendo”.
En este sentido, el presidente Peña Nieto afirmó este fin de semana que “la Constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas de nuestro país. Nuestra Constitución es la gran plataforma para impulsar el desarrollo económico, político social y cultural del México del siglo 21".
Durante la conmemoración, el jefe del Ejecutivo explicó que las recientes Reformas estructurales discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, amplían los horizontes de desarrollo de nuestro país y dan dirección a los esfuerzos nacionales.
"En pocas palabras, queremos que la celebración de estos 100 años esté presente en toda nuestra geografía y en la vida diaria de los mexicanos. Sin embargo, no sólo debemos recordar y honrar nuestra Constitución; debemos, sobre todo, asegurar que se respete y que se cumpla” afirmó en su discurso emitido desde el Teatro de la República, ubicado en la ciudad de Querétaro.
Peña Nieto reveló, además, que enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana. “Será una celebración austera y republicana, pero trascendente y profunda con actos que permitirán a los mexicanos reflexionar sobre su importancia”, advirtió.