GUADALAJARA. La XXIX edición de la Feria Internacional del Libro empezó hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara con una ceremonia en la que se entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al español Enrique Vila-Matas y en la que se recordó a las víctimas de los atentados en París.
En su mensaje de bienvenida, el presidente de la feria, Raúl Padilla, repudió los ataques yihadistas de París que el pasado 13 de noviembre acabaron con la vida de 130 personas.
"Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas", apuntó Padilla, quien dijo que la aspiración de todos es "compartir un mundo en el que las distintas ideologías" convivan pacíficamente.
En otro asunto, el presidente de la feria celebró la "muy atinada" propuesta de crear la Secretaría de Cultura y dijo que espera que "sea motivo de una redefinición de la política cultural" en la que esta sirva "no solo para fortalecer la identidad", sino también para ser "un nuevo pivote del desarrollo".
Ante un público integrado por personalidades como el último Premio Cervantes, Fernando del Paso, quien fue intensamente ovacionado por el público, el intelectual español Vila-Matas recibió el galardón máximo de esta feria, la más grande de Iberoamérica.
Padilla apuntó que este año se contará con la presencia de más de mil 900 editoriales que exhibirán más de 400.000 títulos; habrá más de 20 mil profesionales del libro provenientes de 36 países; se presentarán más de medio millar de libros y unos 650 autores dialogarán con sus lectores.
Todo ello durante nueve días, en los que se espera la asistencia de más de 750 mil personas.
Padilla dio la bienvenida a Reino Unido como país invitado, una "nación protagónica en la construcción de la civilización occidental" y cuna de varios "pilares de la literatura" como Charles Dickens y William Shakespeare.
Esta feria, recordó, es el punto culmen del Año Dual México-Reino Unido que se ha celebrado este 2015, donde ambos países han realizado centenares de actividades para estrechar sus vínculos.