MADRID. Francis Ford Coppola, padre de clásicos como El padrino y cineasta de culto mundial, fue distinguido el miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero que se concede bajo la nueva denominación en honor a la heredera al trono de España, Leonor de Borbón.
“Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine”, dijo el jurado. “Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”.
Coppola, de 76 años, ha ganado seis Oscar a lo largo de su carrera y sus películas han sido premiadas en múltiples ocasiones por la Academia y festivales como el de Cannes. El cineasta estadunidense dirigió la trilogía de El padrino además de cintas de culto como Apocalypse Now, Rumble Fish y Patton. La filmografía de Coppola incluye unas 60 películas como director y guionista y más de 70 como productor.
Nacido en el seno de una familia italoamericana, Coppola creció en Nueva York. Su padre Carmine Coppola fue instrumentista y compositor. Se formó en la escuela de cine de la universidad UCLA de Los Ángeles.
Coppola ha sido para muchos un transgresor, que no siempre comulgó con el funcionamiento de Hollywood. El padrino, la trilogía en la que adaptó la novela homónima de Mario Puzo sobre la vida de varias generaciones de una familia de la mafia, es considerada una obra maestra por algunos expertos, sobre todo sus dos primeras partes.
“La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”, indicó el fallo del jurado.
“Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”.
El de las Artes es el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa este nombre — en lugar de Príncipe de Asturias — después de que Felipe VI se convirtiera en rey de España en junio de 2014.
La sucesión en la corona tras la abdicación de Juan Carlos dejó el título de princesa de Asturias a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.
En las próximas semanas se fallarán los premios de Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.
Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (56,150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo. DM