El éxodo que sufren los rodajes desde Los Ángeles hacia ciudades como Atlanta, Nueva Orleans o Vancouver, mucho más flexibles en la imposición de impuestos y generosos en la concesión de créditos, es una tendencia que tratarán de paliar los candidatos a la alcaldía de la urbe californiana.
La producción cinematográfica ha disminuido un 60% en Los Ángeles durante los últimos 15 años, mientras que la grabación de pilotos para televisión se ha reducido un 31% sólo en los últimos cinco años, según cifras de FilmL.A., empresa que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad.
"Ya no rodamos películas en Los Ángeles", dijo David Zucker, productor de la quinta entrega de la saga de humor "Scary Movie". "Las últimas secuelas de esta franquicia las hemos hecho en Vancouver y Atlanta. Las finanzas mandan", añadió.
En Hollywood se rodaban series y películas cuyas historias se desarrollaban en Nueva York ("I Love Lucy", "Friends"), Miami ("Golden Girls") o el sur del país ("Gone With the Wind"). Ahora incluso aquellas que tienen lugar en Los Ángeles se filman fuera de la ciudad ("Battle LA" se grabó en Luisiana).
Esa industria genera más de 190 mil empleos y 17 mil millones de dólares en sueldos en California. Sin embargo, entre 1997 y 2010 el Estado perdió 36 mil puestos de trabajo relacionados con rodajes que fueron a parar a otras ciudades e incluso países (Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra, principalmente) con mejores incentivos fiscales.
La situación, aunque ha mejorado en el primer trimestre del año -un 17.6% más que en el mismo periodo de 2012-, podría cambiar más aún si el porcentaje de devolución de impuestos fuera más alto y se redujeran las restricciones al coste de la película sin determinar dónde se pueden utilizar estos créditos fiscales, según fuentes consultadas.
Atlanta y Nueva Orleans son algunas de las ciudades más beneficiadas por la situación que se vive en Los Ángeles, aún conocida como la capital del entretenimiento mundial gracias a su magnífico clima y al hecho de que es el lugar donde todos los estudios poseen su sede.
En 2004, Nueva Orleans acogió el rodaje de 16 películas o series de televisión. En 2012, el número aumentó hasta 50, según Katie Williams, directora de Film New Orleans, quien apuntó a los incentivos en los impuestos estatales como clave para explicar la fluctuación.
En el pasado mes de abril, los estudios británicos Pinewood, donde se han rodado muchas cintas de James Bond, anunciaron planes para inaugurar una sede al sur de Atlanta.
La razón: Georgia, donde se filma la serie "The Walking Dead" y la secuela de "The Hunger Games", proporciona un crédito fiscal del 20% a las empresas que gasten a partir de 500 mil dólares en rodajes. Además, los productores pueden recibir un 10% adicional si el proyecto ayuda a promover el estado.
En 2012, los rodajes allí produjeron 3 mil millones de dólares en actividad económica, un incremento del 30% comparado con el año anterior.