El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene, hasta ahora, 373 monumentos históricos censados con daños causados por los dos sismos de este mes, y todos se recuperarán porque ninguno es pérdida total, informó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

 

Recordó que el instituto atiende actualmente dos emergencias, la primera tiene qué ver con el sismo del 7 de septiembre, que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, en la cual se levantaron los censos correspondientes y los trabajos se mantienen avanzando.

 

La segunda es respecto al terremoto del pasado 19 de septiembre, que afectó una región más amplia, pero sobre todo a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en la cual se está iniciando el recuento de los daños.

 

Explicó que hasta ahora ha recorrido una región muy amplia, sin embargo, todavía no comprende la totalidad de las zonas que han recibido declaración de emergencia. Se tenían reportes de daños en la arquitectura de inmuebles de los siglos XVI al XIX, 18 monumentos históricos dañados sólo en la Ciudad de México.

 

Además, en la capital del país también se tienen contabilizados tres museos afectados y una zona arqueológica, añadió el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

 

En total, abundó, “son 22 bienes culturales, entre ellos la Catedral Metropolitana, que sufrió la caída de una de las tres esculturas que coronaban su fachada y que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, realizadas por el arquitecto Manuel Tolsá; cayó al atrio, se fracturó y ya está en proceso de recuperación”.

 

Por otro lado, el especialista contó que ya estuvo en Xochimilco, donde visitó la Parroquia de San Gregorio, la cual sufrió el colapso de su torre campanario. Se revisó, evaluaron los daños y ya está por iniciarse el proceso de reparación para que vuelva a cumplir con su misión.

 

Cancelan FIL de Antropología e Historia

La edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), programada para iniciar sus actividades el próximo día 29, fue cancelada, con excepción de algunas actividades académicas, como la conferencia inaugural de la Cátedra Eduardo Matos Lectures Series, establecida por la Universidad de Harvard.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que lo anterior se decidió considerando los efectos de los recientes sismos y en concordancia con los pronunciamientos del Gobierno Federal. Recordó que, sensible a los recientes acontecimientos, que han cobrado la vida de más de 300 personas en diversas zonas del país, la comunidad del INAH se ha enfocado a realizar el diagnóstico y planeación para la posterior intervención de los bienes con valor patrimonial dañados, y a otras labores de acompañamiento de los afectados.

 

En un comunicado, explicó que entre las actividades académicas que no se cancelarán también figuran: el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez, y las conferencias magistrales Los museos y los artistas, a cargo del destacado artista plástico zacatecano Manuel Felguérez; y Ramón López Velarde, que dictará el doctor Veremundo Carrillo Trujillo.

 

Tampoco cambia en el programa la charla titulada “Incas y mexicas: un estudio comparativo”, entre el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el destacado historiador y antropólogo peruano Luis Millones.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *