Obras virreinales del siglo XIV y XV, así como piezas de música sefardí, serán interpretadas por Jaramar Soto, mañana en la Sinagoga Histórica “Justo Sierra”, como parte de la jornada de clausura del Festival Centro Histórico México.
La también compositora informó que preparó un repertorio muy especial para su concierto, ya que éste se realizará en un lugar simbólico que se conjuga satisfactoriamente con la música que interpretará.
De las obras virreinales que se escucharán durante la presentación destacan “Fantasía”, que es la adaptación de un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), y en alabanza a la virgen María unas cantigas de Alfonso X de Castilla (1221-1284), mejor conocido como “El Sabio”.
“Me emociona mucho ser parte del Festival y presentar este repertorio, porque interpretaré canciones de mis primeros discos, las cuales no visitan los escenarios por mucho tiempo y que comencé a retomar nuevamente el año pasado, a raíz del 20 aniversario de mi primera producción”, expuso.
A través de este rencuentro con su música, la artista pretende que esas sonoridades, con las que inició como solista, regresen al público que ya la conoce y conquisten a quienes no.
Explicó que aunque se trata de un programa medieval y sefardí, la alineación no es la que se tenía para ejecutar música antigua, por lo que se cuenta con una guitarra eléctrica y una acústica entre los instrumentos, a fin de disfrutar de una sonoridad contemporánea.
También, manifestó su felicidad por participar en el Festival, pues “la Ciudad de México es el lugar donde nací y le tengo mucho amor al Centro Histórico, así como un cariño especial al proyecto de recuperación de la sinagoga”.
Consideró que el Festival es el escenario perfecto para esta música, ya que abarca importantes espacios históricos, algunos de ellos, cuna de las primeras comunidades judías que construyeron sus templos; “ahí vivían y cantaban estas canciones para recordar su origen”, acotó.
“Estoy orgullosa de ser parte de esta aventura y me parece fundamental que estos festivales acerquen al público y a los ciudadanos al corazón de su ciudad, y sigan creciendo”, mencionó.
Por otro lado, Jaramar dijo que ahora que ha retomado la música antigua, la seguirá explorando, y que continúa desarrollando diversos proyectos con otros músicos de diferentes géneros, a fin de explorar distintos lenguajes.
En su faceta como artista plástica busca que sus obras crezcan de manera paralela a sus composiciones.
Igualmente, continúa trabajando en el proyecto de jazz “Caída libre”, para lanzar un disco este año.
Finalmente, la artista invitó al público a que se acerque a las diferentes expresiones musicales, “aquellas que no conoce, que vaya más allá de lo que comúnmente se presenta en los medios masivos y que se atrevan a descubrir ámbitos desconocidos, ya que así encontrarán muchas sorpresas”.