Fue en 2018 que vōx (Los Ángeles, California) hizo su debut a través de un sello discográfico. Entonces grabó dos reinterpretaciones: ‘Swim Good’ de Frank Ocean y ‘Runaway’ de Kanye West; nada comparables, sin embargo, a su versión de ‘i’ de Kendrick Lamar, que la puso en las primeras posiciones del chart de Spotify en Estados Unidos.
Un año antes, en 2017, lanzó ‘I Was Born’, su EP debut de 5 canciones y apenas poco más de diez minutos que ya daca cuenta de la atmósfera espiritual, profunda y se líricas sensibles que le acompañaría hasta estos tiempos.
A propósito de la noticia del lanzamiento de su primer LP, ‘All My Friends Are Ghosts’, en abril próximo, así como del lanzamiento de su nuevo sencillo, ‘You Can Get Better’, este 12 de marzo, la también productora, quien reside actualmente en Oporto, Portugal platicó con 24 HORAS sobre la vulnerabilidad, el minimalismo, su visión de las representaciones artísticas en estos tiempos, el artwork de sus sencillos, sus influencias y una suerte de cosas más.
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Antes de platicar sobre tu música, me gustaría preguntarte, sabiendo que la vulnerabilidad es un tema central en tus manifestaciones artísticas, ¿qué significa “ser vulnerable” en estos tiempos donde todo parece estar abocado a la crueldad o a ignorar la empatía?
Creo que ser vulnerable es compartir nuestras almas, nuestras verdades inherentes, nuestros lugares blandos, nuestros lugares oscuros. Es un proceso aterrador. Es un proceso del tipo “siente miedo, pero hazlo de todos modos”. Y lo malo de sentir miedo es que, si eres una persona que no quiere sentirlo, el miedo se convierte en ira. Creo que de ahí viene la crueldad y la ignorancia de nuestra sociedad.

El minimalismo en ti resuena en lo musical; sin embargo, lo que refleja hacia afuera, con tus letras, es todo lo contrario. Algo bastante sentido, con demasiada carga emocional, pero sobre todo muy necesario.
¡Te lo agradezco mucho! A lo largo de mi vida he utilizado la escritura de letras para ayudarme a descubrirme más profundamente… así que creo que me resulta natural encontrar las emociones más ocultas y sacarlas a relucir en mis canciones.
Hay una autora española, Montse Bizarro, que recientemente publicó un libro llamado “Mañana ya no hablaremos de nada”, donde también habla sobre/desde la neurodivergencia, aunque teje la historia con otros activismos y lo queer. La menciono porque encuentro de pronto algunas similitudes en sus manifestaciones artísticas, y sirve para preguntarte o reflexionar sobre lo siguiente: hemos sabido siempre que el arte es un vehículo para manifestarse y enunciar todo lo posible, bueno o malo, pero, ¿piensas que sigue teniendo el mismo impacto de siempre?, personalmente, ¿qué piensas del arte en estos tiempos?
Creo que esto sigue siendo cierto en el arte, pero hoy en día estamos tan inundados de “contenido” que puede ser difícil abrirse camino. Y como fan, puede ser difícil encontrar la tranquilidad y la concentración necesarias para profundizar en una obra de arte y no distraerse con otra. Las habilidades necesarias para convertirse en un artista exitoso en 2025 son muy diferentes de las que tenía cuando empecé a escribir canciones en 2004.
vōx: artwork y sencillos
Este 2025, tú y Arts & Crafts han lanzado ya “Having Me” y “All My Best Friends Are Ghosts”, y este 12 de marzo el nuevo sencillo, “You Can Get Better”. ¿Cómo ha sido dejar ver esta nueva faceta tuya?
¡Ha sido muy divertido anunciar por fin oficialmente mi álbum de debut y dejar que la historia de mi vida se desarrolle en cada canción!
Como un paréntesis, me gustaría que nos platicaras sobre el artwork de tus sencillos. Sobre todo, desde tu canción “Whole Me”, que es donde prescindes de tus retratos realistas para entrar de lleno a esas representaciones impresionistas, surrealistas, e incluso un poco dadaístas.
Sabía que quería una ilustración única para cada canción del álbum, así que le pregunté a Roxy van Bemmel, colaboradora desde hace mucho tiempo e increíble pintora, si estaría dispuesta a pintar un retrato para cada canción inspirándose en fotos reales mías de toda mi vida. Fue un proceso muy divertido explorar con ella el ámbito emocional de cada canción e infundir esos sentimientos en el arte. Sabía que quería que los retratos finales de mí fueran más experimentales, ya que finalmente estoy entrando en el momento de mi vida en el que me convierto en vōx, lo que implica la exploración del carácter.
De tu nuevo sencillo, me quedo con este verso: “No one really knows what the future holds”, porque pienso que ahí está todo lo importante que quieres mostrar: en realidad no sabemos qué nos depara el futuro, por eso hay que tomarlo con calma, “no hay límite, podemos mejorar”.
¡Sí! Yo me di cuenta de algo muy importante cuando tenía 30 años: puede ser un gran alivio darme cuenta de que puedo permitirme ser feliz tal y como soy. No tengo el control. No necesito alcanzar una versión perfecta de mí misma. No necesito esperar hasta un momento determinado. Puedo aceptarme con mis defectos e imperfecciones.
Antes de pasar a las preguntas finales, quisiera que nos contaras sobre tu primer LP, “All My Best Friends Are Ghosts”, ¿qué emociones te genera que esté por lanzarse?, ¿cómo fue escribirlo, componerlo, grabarlo?
¡Es emocionante! Ha sido una labor de amor. Tardé muchos años en escribirlo y grabarlo. Sentía que tenía que contar una gran historia y estoy orgullosa de que haya salido así. He aprendido mucho sobre mí misma, sobre la vida, sobre quién quiero ser y sobre cómo quererme y aceptarme al escribir este álbum. Espero que otros puedan hacer lo mismo y saber que no están solos. Espero que puedan encontrar un hogar en estas canciones donde sepan que son bienvenidos.
Coordenadas musicales y una posible gira
Sé, por haberte escuchado y por lo que Arts & Crafts nos ha contado de ti, que estás influenciada directamente por el pop y el R&B; sin embargo, quisiera conocer cuáles son esos artistas que te han influenciado durante tu carrera. (Más allá de los más reconocibles, siento, como son Björk y FKA Twigs, o hasta influencias fascinantes como las de PJ Harvey y Fiona Apple en tus vocales.)
Hay dos periodos en los que la música influyo mucho en mí. El primero fue en mi adolescencia, cuando descubrí por primera vez a artistas no convencionales que me influyeron mucho a la hora de decidirme a ser músico. Eran artistas como Conor Oberst, Feist, Tori Amos, Imogen Heap, Sia, Menomena, St. Vincent e Inara George. Y luego, cuando tenía veintitantos, tuve otro gran cambio musical. Esta vez fue electrónico. Acababa de descubrir el primer EP de Twigs, BANKS y SOHN. El álbum debut de James Blake me inspiró muchísimo. Nunca había escuchado nada igual. También me encantaba Kimbra, y su presencia en directo me resultaba increíblemente inspiradora.
Finalmente, una pregunta obligada para tu público en México: ¿tienes planes de venir pronto, aprovechando el lanzamiento de tu nuevo álbum de estudio?, ¿hay planes de una gira pronto?
¡Sí! Estamos preparando una gira del álbum para finales de este año. Definitivamente tenemos la vista puesta en Ciudad de México. ¡Nunca he estado allí y siempre hemos querido ir!
