Macarena Gelman, la nieta que por años buscó el poeta Juan Gelman, hija de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia, llegó esta tarde a la funeraria donde son velados los restos de su abuelo, muerto la víspera a consecuencia de una mielodisplacia.
En un automóvil color negro, la joven que a los 23 años descubrió que Gelman era su abuelo, llegó a la agencia funeraria de la colonia Juárez, donde fue recibida de inmediato por la viuda del laureado poeta, Mara Lamadrid.
Antes de acompañarla a las capillas uno y dos, donde reposa el cuerpo del autor de obras como "Cólera buey" y "Bajo la lluvia ajena", Lamadrid pidió a los medios que se retiraran del lugar y respetaran la intimidad del acto familiar.
Ello, ante la insistencia de los reporteros por tener una entrevista y tomar fotos a la joven radicada en Uruguay, de donde llegó hoy tras enterarse de la muerte del Premio Cervantes 2007.
Macarena Gelman, quien decidió recuperar el apellido de su verdadera familia, es hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, desaparecidos durante la dictadura argentina en la década de los años 70 del siglo pasado.
El poeta, quien logró escapar del gobierno militar y por más de 20 años decidió radicar en México, no se cansó de buscarla, lo mismo que a su hijo y a su nuera.
Según relató ella en una entrevista publicada en el diario argentino La Nación, Marcelo y Claudia fueron secuestrados el 24 de agosto de 1976 por el ejército argentino, que buscaba al poeta Juan Gelman.
María Claudia García tenía un embarazo de siete meses y medio y fue trasladada a Uruguay, donde se presume dio a luz antes de ser desaparecida. Mientras que la recién nacida fue depositada a la puerta de la casa de quienes por años consideró eran sus padres, hasta que a los 23 años de edad su madre le contó la verdad.
Fue así que descubrió, en el año 2000, que Juan Gelman y su familia la habían estado buscando por décadas, por lo que decidió encontrarse con él.
Tras el encuentro, ella decidió recuperar el apellido de sus padres biológicos: Gelman García