NUEVA YORK. Con los ojos vendados, totalmente desnudos y arrodillados en el suelo como si estuvieran rezando es como retrató el fotógrafo Lloyd Ziff a los entonces desconocidos Patti Smith y Robert Mapplethorpe, unas imágenes que se pueden ver desde hoy en la galería Danziger de Nueva York.
«Ellos siempre estaban trabajando, haciendo cuadros, dibujos y esculturas, y las paredes de su apartamento estaban cubiertas con sus obras», recuerda Ziff, quien conoció a Mapplethorpe a finales de los años 60 en una clase de fotografía en el Instituto Pratt de Brooklyn.
Ahora famoso por haber ocupado la dirección artística de revistas como Vanity Fair y Rolling Stone, el fotógrafo fue en 1968 a la pequeña casa que los dos artistas compartían en el barrio de Clinton Hill para hacerles unos retratos que serían los primeros que ellos se hicieron juntos.
«Ellos eran muy jóvenes y me parecían muy bellos», explica.
Un año más tarde, Mapplethorpe, que saltaría a la fama después por sus provocativas fotografías, decidió hacer una película animada con imágenes de la cantante y de sí mismo desnudos, pero, como por entonces todavía no se había decantado por ese arte, le pidió a su compañero que hiciera las instantáneas.
Los dos artistas, que durante años mantuvieron una relación amistosa y amorosa que Smith relató con maestría en su premiado libro «Just Kids», acudieron al apartamento de Ziff en el West Village para que éste les tomara esa serie de desnudos, que Mapplethorpe «tenía muy claro cómo quería».
«Solamente la figura de sí mismo, y después de Patti, sentados, arrodillados, de pie, rezando, a veces con una venda en los ojos», recuerda.
Esa serie de desnudos centra la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo y en la que también se puede ver a la «madrina del punk» totalmente desnuda y con los brazos en alto, pero que muestra además retratos más íntimos de la pareja, pensativa frente a la cámara.
Mapplethorpe, que falleció en 1989 por problemas derivados del sida, finalmente perdió interés en realizar la película y las fotografías habían permanecido en el olvido hasta ahora, cuando Ziff decidió quitarles el polvo de encima y mostrarlas al público en la galería neoyorquina.
Los comentarios están cerrados.