Jonás Cuarón, director de Desierto, candidata de México a la 89 edición del Oscar, reveló que el referente más fuerte en el que se inspiró para rodar esa historia fue Duel, la ópera prima de Steven Spielberg.
“El referente más fuerte para Desierto y también para Gravity fue Duel (1971), de Steven Spielberg, donde la acción no para y apenas hay diálogo, pero todo se vuelve una metáfora de muchas cosas”, explicó el cineasta.
Desierto es también el debut de Cuarón como director en el mundo del largometraje, un filme que destila la misma tensión y el mismo suspenso que logró inyectar Spielberg a su clásico sobre ruedas. Pero para lograrlo, el realizador mexicano le llevó una década trasladar la historia del papel a la gran pantalla.
Justo cuando terminó de rodar Año uña (2007), su primer trabajo documental, Cuarón viajaba por Arizona y fue invitado a conocer el consulado mexicano en la localidad de Tucson, donde escuchó historias trágicas sobre familias tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
“Aquellas historias me marcaron. Investigué la temática y me propuse hacer una película de género con elementos relacionados. De esa forma logras hablar del tema a un público que quizá no esté acostumbrado a pensar en esas cosas, y aunque no le interese la materia, disfruta igualmente porque tiene acción y terror”.
En Desierto, que llegará a los cines el próximo viernes, lo que comienza como un viaje de esperanza en busca de una vida mejor, pronto se convierte en una lucha desgarradora por sobrevivir cuando un vigilante acecha con su rifle a un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.