Rodrigo Prieto recuerda con simpatía el día que el realizador Oliver Stone bromeó con él sobre una escena que el cinefotógrafo mexicano había trabajado en la película Alexander, de 2004. “Está demasiado católica”, le dijo el cineasta estadounidense.

 
Aunque Prieto creció en el seno de una familia católica, reconoce que su fe llegó a disminuir con el tiempo. No obstante, fue su trabajo en la película Silencio (Silence), el que le regresó la fe, y de paso le valió su segunda nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por la película dirigida por el veterano Martin Scorsese.

 

 
“Uno no se da mucho cuenta cómo tu nacionalidad permea en tu cultura. Creo que es innegable que crecí católico, supongo que ahí debe de estar (en el filme)”, dijo Prieto ayer, durante una conferencia de prensa, donde el cinefotógrafo promocionaba Silencio, que llegará a las salas de cine en México el próximo 24 de febrero.

 
“Para mí, esta película significó esa oportunidad de saber qué significa la fe. La película cuestiona muchas de estas cosas, no hay buenos ni malos, es aproximarte y saber dónde estás parado”, señaló.

 
La crítica se dividió con el nuevo trabajo del realizador neoyorquino que esta vez apostó de nuevo con una película de temática religiosa, y la Academia tampoco le prestó la atención esperada.

 
“En el cine las barreras culturales se disuelven”, apuntó el mexicano.

 
Basada en la novela homónima de Shūsaku Endō, la trama aborda la historia de dos sacerdotes jesuitas portugueses que se enfrentan a una persecución violenta en una viaje a Japón, en 1640, cuando va en búsqueda de su mentor para difundir las enseñanzas del cristianismo.

 
El reparto incluye a los actores Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano y Ciarán Hinds.

 
“La película nunca habla de quiénes son los buenos o los malos; es sólo una reflexión. Lo mismo pasa conmigo, no planeo un discurso político en los Oscar, el arte habla por sí mismo, la película habla de nacionalismo, fronteras”, dijo.

 
“Es el momento en el que hay que hablar de segregación, colonialismo, culturas y separación”, concluyó.

 

 
Lo que debes saber

 
Llegará fuerte a México: Silencio se estrenará el 24 de febrero, dos días antes de la ceremonia de los Oscar, con poco más de 400 copias a nivel nacional.

 
Orgullo nacional: Prieto se alzó a su primera nominación como Mejor Fotografía en 2005, con el filme de Ang Lee, Secreto en la montaña.

 
Colegas de la lente: Emmanuel Lubezki eligió a Prieto para fungir como segunda cámara en Sólo con tu pareja, de Alfonso Cuarón, cuando éste aún era estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *