Londres. Un dibujo del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue vendido por un millón y medio de libras (aproximadamente 2.3 millones de dólares) en una subasta en la casa Christie's en Londres.
La obra, que pertenece al "Álbum de bordes negros", de los más celebres del pintor, encabezó la puja especializada en dibujo europeo que reunió además obras de Giovanni Battista Lusieri, John Robert Cozens y Daniel Gardner, entre otros.
El dibujo, titulado "Si yerras los tiros" y considerado una alegoría política referente a Felipe VII, superó ligeramente la estimación de Christie's, que oscilaba entre el millón y 1.5 millones de libras.
El dibujo, que muestra a un ceñudo cazador con un perro, encierra un significado subversivo referente a la posibilidad de haber sido engañado o estafado que, en clave política, puede hacer referencia al regreso del rey Fernando VII tras la Guerra de Independencia española (1808-1814), según los expertos de Christie's.
La crítica a la realidad política y social española de la época fue tema constante de los trabajos de Goya, que realizó en sus últimos treinta años de vida un serie de 550 dibujos que representan escenas cotidianas que utilizaba como llamada de atención, como quedó reflejado en su celebérrima "Duelo a garrotazos".