Después de 18 años de residencia en la ciudad de Los Ángeles, Sergio Arau tramitó la ciudadanía estadounidense. El músico y realizador mexicano urgió la necesidad de participar en las pasadas elecciones del vecino país del norte y contribuir con su voto a la derrota del entonces candidato a la presidencia Donald Trump. Pero la historia fue otra.

 

 
El ex integrante de Botellita de Jerez filmó Un día sin mexicanos hace 13 años, proyecto que surgió de la necesidad de revalorizarse como alguien nacido en México. Pero como suele suceder la ficción superó a la realidad, y su cinta se convirtió en el himno que acompañó el movimiento social “Un día sin inmigrantes” que se vivió la semana pasada en Estados Unidos como respuesta a las políticas anti-inmigrantes de Trump.

 

 
“Cuando sacamos la película causó mucho revuelo, pero dos años después, con las marchas de inmigrantes en Estados Unidos y el boicot internacional que se hizo, Un día sin mexicanos era la bandera”, dijo Arau ayer, durante una conferencia, en la que el rockero presentó su canción Quiero ser presidente.

 

 
“De alguna forma, la película (Un día sin mexicanos) provocó discusiones que, hasta ese entonces, no se habían dado”, agregó el artista.

 

 
Trump abrió el martes la puerta a las deportaciones masivas y amplió el espectro de la persecución a casi todos los inmigrantes indocumentados, acción que entierra el legado del gobierno de Barack Obama.

 

 
“Tenemos que estár muy pendientes porque de repente si puede venir una desbandada. Ya se están regresando muchos latinos a sus países de origen, sobre todo de México, y sí, es como si la ciencia ficción se volviera documental”, subrayó.

 

 
Al igual que muchos músicos, incluidos Prophets of Rage y Moby, Arau considera que la música acompaña a los movimientos sociales y políticos, y es capaz de generar un cambio en la sociedad.

 

 
“Es una discusión eterna entre los que cuentan historias, los caricaturistas, los músicos, el arte sirve para eso: crear conciencia. Yo creo que sí puede contribuir a un cambio, pero lamentablemente no es inmediato”, opinó el también pintor.

 

 
El músico presentará mañana su proyecto Sergio Arau & Los Heavy Mex en El imperial de la CDMX, agrupación en la que fusiona el poder del metal con el punk, y líricas con tintes sociales y políticas.

 

 
Lo que debes saber

 

 
Artista multidisciplinario: En 1984, el músico fundó ArtNacó, una especie de Pop Art basado en la cultura popular mexicana.
Realizador fílmico: Además de la película Un día sin mexicanos, quien es egresado del Centro Universitario de EstudiosCinematográficos (CUEC), dirigió el corto de animación El muro, así como el video de la canción Alármala de tos, la versión que Café Tacvba grabó al clásico de Botellita de Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *