“Lo que más temía era que me fueran a quitar la vida”, narra en la oscuridad de una habitación un hombre, cuyo rostro es cubierto por una máscara.

 

 

 

Como él, detrás de ese pedazo de tela, se refugian las víctimas y los victimarios de la guerra contra el narco en México. A través de sus testimonios reflexionan sobre el miedo, la ira, el dolor, la impotencia, la soberbia y el arrepentimiento que les ha traído la lucha contra los cárteles, iniciada hace una década durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, y que hasta la fecha ha dejado más de 250 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

 

 

 

La escena descrita corresponde a La libertad del diablo, filme en el que el realizador Everardo González da voz a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, a los sicarios y a las fuerzas de seguridad.

 

 

 

“En un país como México es necesario que esas víctimas tengan rostro, y decidí correr el riesgo (de filmar) porque quería decir que también nosotros somos las víctimas, o la madre a la que le han arrebatado a sus hijos, o el federal que vive aterrado de su comandante”, dijo González ayer a la prensa, durante la presentación de su último trabajo, incluido en la programación de la 12ª edición de la gira de documentales Ambulante.

 

 

 

Para el también realizador de los filmes Los ladrones viejos y El Paso, el uso de la máscara, a nivel discursivo, es un elemento muy ligado al dolor.

 

 

 

“Es una máscara inspirada en los rostros quemados, que tomaba la personalidad de quien la portaba y que mutaba conforme la emoción del discurso: se iba poniendo más incómoda o se iba humedeciendo con la saliva o las lágrimas”, detalló el documentalista.

 

 

 

La investigación que respalda a La libertad del diablo tuvo una duración de cinco años. González se apoyó en un equipo periodístico encabezado por Daniela Rea, quien ha trabajado muy de cerca el tema de los derechos humanos. El realizador narró que llegó a algunos de los casos a través de los propios abogados de las víctimas, y mediante las organizaciones que trabajan en conjunto con los familiares de éstas.

 

 

 

Lo que debes saber

 

 

 

Galardonado: La libertad del diablo se alzó al premio Amnistía Internacional del Festival de Berlín, y a Mejor Documental iberoamericano, Mejor Película Mexicana y Mejor Fotografía, en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara.

 

 

 

Guion: Everardo González y el periodista Diego Osorno fungen como guionistas del filme.

 

 

 

Estreno: su primera parada en el país será de la mano de Ambulante; se espera que en los próximos meses llegue a otras salas del país a través de Cinépolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *