El presidente del Museo Británico, George Osborne, reconoció ayer avances en las negociaciones con las autoridades griegas para un eventual regreso de los mármoles del Partenón a Atenas
Foto: AFP | El presidente del Museo Británico, George Osborne, reconoció ayer avances en las negociaciones con las autoridades griegas para un eventual regreso de los mármoles del Partenón a Atenas  

El presidente del Museo Británico, George Osborne, reconoció ayer avances en las negociaciones con las autoridades griegas para un eventual regreso de los mármoles del Partenón a Atenas, añadiendo; sin embargo, que "queda camino" hasta un acuerdo.

"Estamos viendo si podemos llegar a un acuerdo en el que en algún momento ciertas esculturas estén en Atenas y, a cambio, Grecia nos preste parte de sus tesoros", dijo Osborne, en su podcast Political Currency.

Te puede interesar: En Tlatelolco, cierre de la gira del CEN de Morena

"Hemos avanzado mucho en eso, pero todavía queda algo de camino hasta cualquier tipo de acuerdo", añadió.

Estas declaraciones de Osborne llegan después de que el propio Museo Británico dejará una puerta abierta a "una asociación a largo plazo" con las autoridades griegas, que reclaman la devolución de los mármoles del Partenón.

"Las conversaciones con Grecia sobre una asociación con el Partenón están en curso y son constructivas. Creemos que este tipo de acuerdos a largo plazo lograría el equilibrio adecuado entre compartir nuestros mejores objetos con el público de todo el mundo y mantener la integridad de la increíble colección que tenemos", señaló el martes un portavoz del museo en un comunicado.

Te puede interesar: Un queso es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco

Esa declaración, después de la reunión del martes en Londres entre los primeros ministros de Reino Unido y Grecia, pareció abrir el camino a eventuales préstamos de los mármoles.

Cada año, unos mil 400 objetos son prestados a largo plazo por parte del museo a otras instituciones.