En redes sociales circula un video en el que Roberto Canseco es sometido por policías que irrumpieron en las instalaciones diplomáticas
Foto: Captura video | Así fue sometido el diplomático por policías a las afueras de la embajada mexicana  

En redes sociales circula un video en el que Roberto Canseco, quien se quedó a cargo de la Embajada de México en Ecuador en lugar de Raquel Serur, es sometido por policías que irrumpieron en las instalaciones diplomáticas.

La noche de ayer viernes 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para llevarse al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Te podría interesar: AMLO agradece solidaridad tras “asalto” a la Embajada de México en Ecuador

Una de las personas que se encontraba en el lugar durante la irrupción de las fuerzas policiales del país fue Roberto Canseco, quien trató de impedir que entraran a la embajada y que se llevaran a Jorge Glas.

En el video que circula en las redes, Canseco Martínez, quien se encontraba a las afueras de la embajada mexicana, corrió atrás de un vehículo en donde presuntamente era transportado el exvicepresidente ecuatoriano.

Roberto Canseco intentó obstruir el paso a los policías; sin embargo, fue sometido. Un uniformado impidió al diplomático mexicano acercarse a la unidad y lo fue alejando del lugar.

Aunque se zafó del oficial, el mexicano buscó nuevamente obstruir el paso de la camioneta, pero otro policía -que vestía de amarillo- amagó a Roberto Canseco agarrándole las manos por detrás de la espalda.

Tras ser sometido, el mexicano cayó al suelo y trató de levantarse. pero dos policías se lo impidieron. Esto mientras la unidad que al parecer llevaba a Jorge Glas se alejaba del lugar.

"Como delincuentes allanaron la Embajada": Canseco

Posteriormente, Roberto Canseco detalló que se golpeó contra el suelo y que buscó impedir que los policías ecuatorianos entraran como delincuentes a la Embajada.

"Me he golpeado contra el suelo y físicamente... trate de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, no puede ser. Es una locura", dijo el mexicano a los medios de comunicación.

Canseco Martínez expresó su preocupación por la integridad de Jorge Glas, ya que mencionó que podrían matarlo.

"Estoy muy preocupado, porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. [...] Esto es totalmente fuera de toda norma y lo están haciendo porque es una persona perseguida, como lo podemos constatar", declaró.

Te podría interesar: “Toda nuestra solidaridad con México”: Diplomáticos se pronuncian tras lo ocurrido en Ecuador

Asimismo, el diplomático mexicano señaló que puso en riesgo su vida al defender la soberanía de México tras la irrupción de la policía.

"No vimos que estaba pasando, estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones, que entraron en la noche a la embajada. Esto es algo totalmente inaceptable. Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser", agregó.

EAM