Foto: Especial / Entre los galardones que recibió Kundera, destacan algunos como el Premio Médicis Extranjero, el Jerusalén y el Austriaco de Literatura Europea, entre varios otros  

El mundo de la literatura se vistió de luto para despedir a Milan Kundera, escritor que falleció a los 94 años, quien impactó en el mundo con sus escritos de visión satírica y reflexiva de la política, así como de la vida misma con la que logró cautivar a millones de lectores por ser ésta disruptiva al punto de ser prohibida en algún momento de su existencia.

TE PUEDE INTERESAR: Los libros imperdibles de Milan Kundera

“Kundera fue un autor que muy pronto se despegó de la crítica y del círculo literario para acercarse a los lectores y eso repercutió mucho en la manera en cómo se distribuyó y se recibió su obra porque significó tener acceso fácil a un escritor de gran calidad con temas críticos y una prosa compleja pero además interesante”, destacó Iván Farías en entrevista con 24 HORAS.

Empezó a publicar desde los 60 pero no fue hasta los 80 cuando alcanzó gran popularidad por sus obras La Broma y La Insoportable levedad del ser. “Para este entonces él ya había escapado de su país, Checoslovaquia y perteneció al Partido Comunista del que fue expulsado porque apoyaba la democratización y por eso fue acusado de conspirar contra el partido; luego tuvo que ver junto con otros escritores con lo que se le conoció como La Primavera de Praga y cuando los tanques soviéticos llegaron él ya estaba en Francia, así fue como logró poder esparcir su obra”, agregó el literato mexicano.

Si bien las obras más reconocidas del autor fueron publicadas durante la segunda mitad del siglo XX, para Farías, la literatura del europeo está muy vigente en cuanto a la sociedad actual.

“La insoportable levedad del ser nos puso sobre la mesa a los jóvenes de aquél entonces con un conflicto con la sexualidad, hablaba de alguna manera de un despertar sexual que en ese entonces nosotros no veíamos, que no conocíamos porque no era popular, o al menos no más que el libro, el cual se podía comprar en muchos lugares como centros comerciales y tiendas de autoservicio. Tuvimos a la mano una forma muy diferente de ver las cosas, hoy muchos de esos temas son populares y la gente los conoce incluso sin haber leído nunca un libro.

“Pero también hay vigencia cuando uno se asoma a la vida de Kundera. Sobre todo hoy que hablamos de identidades a él se la arrebataron cuando lo obligaron a desplazarse de su lugar de origen e incluso tuvo que cambiar el idioma en el que escribía, lo cual puede parecernos como sencillo pero en realidad es reinventar el mundo para ti. Pero independientemente de esto, lo que lo vuelve universal es la carta filosófica de sus textos y la gran literatura universal que jamás deja de ser relevante, así como La Ilíada, La Odisea o El Quijote, que tiene cientos de años que se escribieron, aún para una sociedad tan diferente nos deja algo”, destacó el novelista.

Entre los galardones que recibió el autor, destacan algunos como el Premio Médicis Extranjero, el Jerusalén y el Austriaco de Literatura Europea, entre varios otros. Sin embargo, nunca consiguió el Nobel, a pesar de que muchas veces fue un favorito para ganarlo por parte de la audiencia.

“No lo necesitó, simplemente hoy que se murió luego de tantos años de no haber publicado, da muestra de lo relevante e importante que es para la literatura, todos hablan de él ahora, además ha formado a muchos lectores, se tradujo a muchos idiomas y es respetado por tantos otros escritores, eso no te lo da ningún galardón. Eso solamente se gana con la obra y con el tiempo”, concluyó el entrevistado.

El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, murió al mediodía del martes a los 94 años en París, noticia que fue confirmada por su editor, Gallimard, en un comunicado.

«Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad», declaró Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en la ciudad checa de Brno.

LEG