Fotos Adolfo Reséndiz | Yaconic
El 24 de julio se celebró el segundo aniversario del colectivo de moda Hilario México en el Arco de la Calzada de León, Guanajuato, con la realización del desfile HILO 4. La gala, que se realiza cada seis meses en las calles leonesas, incluyó tres pasarelas, música y mapping.
En la pasarela se presentó el trabajo de 12 nuevos diseñadores leoneses elegidos por Hilario y un invitado especial. En esta ocasión, la música, que amenizó el ambiente, estuvo a cargo de los tapatíos de Salón Acapulco.
La iniciativa de Hilario forma parte del concepto turístico “Meetings and Fashion”, que apela a una reinterpretación de la ciudad del Bajío por medio de la moda y el diseño.
Durante la ceremonia de apertura, Franco Velázquez, fundador de Hilario México, narró a los asistentes el camino que ha seguido la iniciativa en sus dos primeros años. Y puntualizó que cada modista presentado en las ediciones de HILO es previamente seleccionado por expertos en la materia.
El encargado de cerrar la noche fue el diseñador defeño Pavel Jiménez, creador de la firma mexicana MANOV e invitado especial en HILO 4. Su compañía fue creada en 2011 y busca fusionar el arte con el diseño, creando una fina selección de ropa, calzado y accesorios de uso cotidiano para el hombre “urbano”. El estilo de la marca es “sport chic” por el uso de materiales naturales.
En su intervención, Pavel hizo una invitación para apoyar el arte, el diseño y la calidad de la ropa hecha en México, y no dejarse llevar por la monopolización de las marcas en los centros comerciales.
Zapatos artesanales en la ruta PiCaSo
La Ruta PiCaSo (Piel, Calzado y Sombrero), recorrido que presenta, desde hace un año, la oportunidad de conocer edificios históricos, monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad, además del innovador y fino diseño en piel, sus procesos productivos tradicionales y modernos, así como la responsabilidad social y ambiental de algunas industrias.
Una de las paradas de la Ruta PiCaSo es el taller Atelier Amareto, creado por Claudio López y su padre, Gustavo, en León. Aquí se crean tradicionales zapatos artesanales hechos a la medida y de autor, los cuales se caracterizan por ser piezas únicas y haber sido elaborados por un máximo dos personas.
Los zapatos que se hacen en Atelier Amareto son elaborados exclusivamente con productos naturales y libres de petróleo (con excepción de la tapa del tacón). No se siguen modas o tendencias, se hace lo que el cliente pide. Todo con un estricto estándar.