El protocolo es el conjunto de reglas de cortesía que se aplican en un acto o evento en un grupo determinando. Es común cerrar el año en eventos con clientes, amistades o colegas, por lo que cuidar nuestra imagen, sin dejar de disfrutar estos momentos de fiesta, puede ayudar en nuestras relaciones laborales y de negocios.

 

Por ello, debemos poner cuidado en algunos detalles como los siguentes:

 

Confirmar nuestra asistencia al evento y algunos detalles como la hora y el lugar.

 

Indagar el tipo de vestimenta del mismo, ya que podemos llevarnos una incómoda sorpresa.

 

Llevar ropa adecuada para sentirse cómodo. Si es formal, evitar llegar casual o al contrario. Incluso, algunas reuniones son temáticas.

 

Si la reunión es por negocios, evitar llevar ropa con escote muy pronunciado o revelador para no dar un mensaje de frivolidad y restarnos elegancia.

 

Cumplir con el código de vestimenta.

 

Llegar a tiempo y relacionarse con la mayoría del grupo, uno nunca sabe qué puede salir de ese tipo de eventos.
Ir con actitud abierta y dispuesto a socializar.

 

Preguntar detalles como si puede llevar pareja, pues en algunas empresas sólo se realizan festividades entre los colaboradores.

 

Recuerde llevar tarjetas personales.

 

Evite tomar bebidas alcohólicas más de su límite, ya que puede relajarse demasiado así como abusar de la comida, por más apetitosa que pueda llegar a ser. Recuerde disfrutar sin abusar para no pasar un mal momento del que luego nos arrepentimos.

 

Cualquier incidente que pudiera suceder, evite comentarlo o hacer alarde de ello, ya que eso le puede restar seriedad a su persona. Sea discreto.

 

Evite hacer conversaciones sobre temas de salud, política o religión, ya que eso por lo regular nos lleva a polarizar las conversaciones y es algo muy personal.

 

Evite también llevar temas de trabajo a la reunión, es momento de conocer a las personas, su aficiones, pasatiempos y actividades fuera de los negocios o de negocios deferentes.

 

Al retirarse, recuerde despedirse de los anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *