La ropa es una forma de expresión no verbal de las personas. Por medio de las prendas expresamos parte de nuestra identidad, forma de ser, status social, actividad, sector social y edad.
La moda es algo más que una expresión artística o una industria que mueve o expresa un estado de tiempo o social.
En la definición de la RAE encontramos el concepto de moda como: "Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos".
Las personas adoptan algunas tendencias e imprimen su sello personal para expresar su individualidad. Es tan sutil que muchas veces algunos estilos discretos no se percatan de lo que dicen sus prendas; sin embargo, otro tipo de personalidades se sienten bastante cómodas luciendo y experimentando texturas, colores, patrones, accesorios, cambios radicales en el cabello o marcando en ellos los cambios en los demás. Por lo regular son personas creativas que no temen el qué dirán, su estilo es tomado como referencia por los buscadores de moda para sacar tendencias y novedades, de ahí el resto de la población se termina adaptando.
Como parte de nuestra cultura, los mexicanos apreciamos los colores vivos desde nuestras raíces, en la pintura, escultura y, por supuesto, en las prendas.
Podemos ver bordados de nuestros artistas textiles de Oaxaca, Chiapas o Guerrero por mencionar algunos, con un colorido y texturas inconfundibles.
De los colores preferidos de nuestros artesanos podemos resaltar el rosa mexicano, que si lo trasladamos a la cromometría (el estudio en imagen personal de piel, ojos y cabello) es uno de los colores más favorecedores para casi todo tipo de color de piel.
Si usas el color rosa mexicano cerca del rostro, resaltará el color de tus mejillas y te dará luz con textura, lo que mejorará tu apariencia. Además de la bondad que da el color rosa de disminuir las líneas de expresión, lo que brindará lozanía y juventud al rostro.
Otra cualidad de los tejidos nacionales, es su calidad, por lo que algunos diseñadores los incluyen en sus prendas.
Te invito a incluir alguna prenda de elaboración artesanal en tu guardarropa, puede ser desde un vestido, zarape, blusa, guayabera o pañuelo; incluso puede funcionar como un buen presente que denote calidad y calidez.
LEG