El cineasta estadounidense David Lynch, director de cintas como Cabeza borrada, Terciopelo azul y Mulholland Drive falleció este jueves 16 de enero a los 78 años, meses después de anunciar que estaba enfermo de enfisema pulmonar.
Fue su misma familia, a través de una publicación en Facebook, la que informó el deceso del también escritor:
“Su familia lamenta profundamente el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’.
“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino”, dijeron en el texto, mismo que está acompañado de una fotografía de Lynch sosteniendo una guitarra, con la mirada dirigida hacia el piso, y, por supuesto, un cigarrillo entre sus dedos de la mano izquierda.
Ícono del ala radical y surrealista de la industria cinematográfica estadounidense y mundial, reconocido por crear, entre muchas otras cosas, junto a Mark Frost la teleserie Twin Peaks a finales de los años 80, Lynch estuvo siempre consciente de que su muerte llegaría más pronto que tarde cuando fue diagnosticado con el enfisema, por más que haya afirmado que había dejado de fumar un par de años atrás.
El legado de David Lynch
Aunque se le asocia con el cine por la calidad de sus entregas, desde su versión de El hombre elefante hasta el eclipsante embrollo psicológico de Inland Empire pasando por su reversión de Dune de Frank Herbert, el cineasta originario de Montana se inició en el mundo de las artes a través de la pintura, realizó significativos anuncios publicitarios y trabajó en diversos videoclips de artistas como Michael Jackson, Moby y hasta Nine Inch Nails.
A lo largo de su carrera filmó más de una veintena de cortometrajes, entre los que destacan The Alphabet, The Cowboy and the Frenchman, Darkened Room, The 3 Rs Idem Paris y más recientemente Fire y The Adventures of Alan R.
Tras el estreno de su ópera prima (Eraserhead) en 1977, con el paso de los años, dirigió cintas como El hombre elefante, Dune, Terciopelo azul, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk with Me, Lost Highway, The Straight Story, Mullholland Drive, Inland Empire, entre otras más.
Para la televisión, además de Twin Peaks, también creó Rabbits y Twin Peaks (The Return), así como DumbLand, una serie para internet compuesta por ocho cortometrajes lúgubremente animados que muestran la vida de un ‘redneck’ en su miserabilidad cotidiana. Asimismo, para la pantalla chica, actuó en sus mismas creaciones y en programas como Louie, The Cleveland Show y en producciones animadas como Family Guy y Robot Chicken.
Los reconocimientos a David Lynch
Aunque estuvo nominado a los Premios Oscar en diversas ocasiones, sólo recibió el galardón honorífico que le otorgó la Academia en el año 2019 por su inmensa carrera y aportaciones al cine.
En Cannes, por otro lado, cosechó una Palma de Oro por Corazón Salvaje y un Premio al mejor director por Mulholland Drive. Asimismo fue reconocido dos veces con el Premio César, por El hombre elefante y Mulholland Drive.
LDAV