El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York presenta una nueva lectura del pasado de Latinoamérica a través de los ojos de sus artistas contemporáneos gracias a la exposición Chosen Memories.
En total, 65 obras de 39 artistas de diferentes generaciones y estilos reinterpretan la historia de la región que contaron cartógrafos, misioneros, científicos y aventureros.
En soportes como pintura, fotografía, escultura o vídeo, la mayoría de las piezas integran la colección que la venezolana Patricia Phelps de Cisneros donó al museo neoyorquino.
Estructurada en torno a tres temáticas, "Retornos", "Reverberaciones" y "Parentescos", los artistas ofrecen nuevas lecturas del colonialismo.
Entre los artistas se encuentra la guatemalteca Regina José Galindo, la dominicana Firelei Báez, el argentino Leandro Katz, los chilenos Pedro Mardones Lemebel (escritor) y Francisco Casas (poeta) bajo el nombre artístico Las Yeguas del Apocalipsis.
Los artistas de esta exposición se "han comprometido con el pasado como medio para reparar historias de desposesión, reconectar con legados culturales infravalorados y fortalecer hilos de parentesco y pertenencia", dice la curadora de arte latinoamericano del museo, la argentina Inés Katzenstein.
Sobre todo, "adoptan una mirada crítica del impacto del colonialismo en el paisaje, mientras otros recuperan tradiciones y legados culturales que se habían perdido o devaluado", señaló.
LEG