La obra Réquiem, escrita por Reynolds Robledo y cuyo principal atractivo radica en la fuerza de su dramaturgia y en la vigencia de los temas que aborda, estrenará su tercera temporada en el Foro Shakespeare, con las actuaciones de Bruno Bichir y Marimar Vega.
“El teatro nace en el texto y este es un gran texto, está muy bien construido, es inteligente y además habla de nuestra realidad, aunque la historia ocurra en otro país”, expresó el director Enrique Singer, en entrevista con este medio.
También te puede interesar: Tom Cruise, Laura Pausini y Robbie Williams, entre las estrellas que estarán en la clausura del Mundial 2026
La puesta en escena propone una profunda reflexión sobre la justicia, la violencia y la responsabilidad social a través de una historia que invita al público a debatir más allá del teatro.
Ambientada en una versión distópica de Estados Unidos, la trama sigue a Emma Solís (Marimar Vega), una fiscal convencida de que la ejecución de un niño de 11 años condenado por un crimen atroz es necesaria para preservar el orden social. Sin embargo, horas antes de que se cumpla la sentencia, recibe la visita del Padre Banks (Bruno Bichir), un sacerdote decidido a impedir la ejecución, desencadenando un intenso enfrentamiento ideológico.
Según Singer, quien conoció la obra hace varios años gracias a su dramaturgo, desde la primera lectura quedó convencido de su potencial, gracias a que uno de sus temas centrales es la función de la justicia en una sociedad marcada por la violencia.
“Dice cosas muy importantes. Nos hace pensar, dialogar y profundizar sobre nuestros problemas como sociedad. Cuando uno se encuentra con un texto así, lo primero que quiere hacer es montarlo.
“¿Para qué sirve la justicia? ¿Es una forma de venganza o una manera de rehabilitar a las personas? Son preguntas que debemos hacernos hoy en México”, señaló.
Réquiem 'habla de cosas que nos afectan a todos'
Marimar Vega –quien llevaba tiempo alejada de los escenarios teatrales– destaca la capacidad de Réquiem para generar conversación.
“Cuando leí la obra me volví loca. Como actriz y como espectadora, es exactamente el tipo de historia que me gustaría ver. Habla de cosas que importan y que nos afectan a todos”, agregó la protagonista.
La actriz aseguró que uno de los mayores logros de la puesta en escena es que el público difícilmente saldrá indiferente.
“Estoy segura de que quien vea la obra saldrá preguntándose de qué lado está. No hay manera de terminar la función y no querer hablar de ella después. Es una obra que genera discusión, reflexión y debate”, explicó.
También te puede interesar: Nadie Nos Va a Extrañar, segunda temporada: Nuevo treaser y fecha de estreno
Vega consideró que las preguntas que plantea la historia son múltiples y abarcan desde cuestiones religiosas hasta problemáticas relacionadas con la infancia y la violencia.
“¿Dónde está Dios cuando ocurren tragedias terribles? ¿Qué estamos haciendo con nuestros niños? ¿Realmente saben diferenciar entre el bien y el mal? Son cuestionamientos que atraviesan toda la obra”, finalizó.
Réquiem promete convertirse en una de las propuestas teatrales más provocadoras de la cartelera, al invitar al público a cuestionar sus propias convicciones y a continuar la conversación mucho después de que caiga el telón.
Lo que debes saber:
La tercera temporada de Réquiem se presentará del 17 de julio al 30 de agosto en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa), con funciones los viernes, a las 19:30 y 21:00 horas; los sábados, a las 18:00 y 19:30 horas y los domingos a las 17:00 y 19:00 horas.
