Su condición de icono como madrina del punk rock la convirtió el suyo en un nombre familiar para muchos en la música, pero es escribiendo como Patti Smith encuentra su verdadera voz artística.
Además de sus actividades musicales y literarias, Smith es pintora y fotógrafa, pero ¿si tuviera que elegir una sola forma de expresarse? "Yo elegiría escribir", subraya Smith.
POR SI TE LO PERDISTE: Abren Museo sobre Bob Dylan
"La escritura es mi forma de expresión más esencial", dijo la artista en Chicago, donde recientemente recibió el prestigioso Premio de Poesía Ruth Lilly.
Smith, quien fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, es quizás mejor conocida por su álbum punk seminal Horses.
Pero la poesía fue un amor anterior, y Horses comienza con versos de un poema que ella misma escribió. "Interpretar poesía, leer poesía era muy fuerte en Nueva York a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970", afirma.
Pero "tenía tanta energía y era realmente una hija del rock and roll, así que estar allí leyendo un poema nunca fue satisfactorio para mí", continúa Smith.
"Fusioné rápidamente mis poemas con algunos acordes como algo que me impulsara a improvisar más poesía, y evolucionó hasta convertirse en una banda de rock and roll", explica.
Si bien el álbum de Smith y su banda obtuvieron elogios de la crítica, la escritura de sus letras siempre se mantuvo como su columna vertebral, dice, señalando como ejemplo su canción Redondo Beach, que inicialmente era un poema.
"A lo largo de todos mis álbumes e incluso en la prosa que escribo, la poesía sigue siendo un hilo conductor", detalla.
Horses es ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, pero para Smith el mayor éxito de su vida fue su libro Éramos unos niños (2010), una publicación de memorias que le prometió a su mejor amigo y musa creativa, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que escribiría horas antes de que él muriera.
"Nunca había escrito un libro de no ficción, pero él me preguntó si escribiría nuestra historia", recuerda.
"Mi mayor éxito en mi vida ha sido el libro que me pidió que escribiera y casi me hace llorar. Robert cumplió su deseo y yo cumplí mi promesa y escribí el libro lo mejor que pude", confiesa.
Éramos unos niños ganó el Premio Nacional del Libro, uno de los premios literarios más prestigiosos que se conceden en Estados Unidos, y presentó a Smith a una generación completamente nueva de fanáticos, mientras vendía más que todos sus álbumes de música en su recorrido.
LEG