El fotógrafo mexicano multinominado al premios Oscar, Rodrigo Prieto, cambió de posición en el set de filmación para dirigir la nueva versión de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, aunque lo dudó después de recordar que el cineasta alemán Werner Herzog, dijo que no era necesario hacer una cuarta adaptación.

“Siempre me he aproximado a mi trabajo como director de fotografía desde una perspectiva de contar el cuento, es decir, utilizo la iluminación y la cámara viendo el encuadre como una herramienta de soporte a la historia, al guion, a lo que estamos contando y la visión del director. Eso aunado a que me gusta que me cuenten y contar historias”, declaró Rodrigo Prieto, en entrevista con este medio.

Para él, dirigir no era tan diferente ya que cuando empezó de niño a hacer Super 8, lo hacía todo, así que esta nueva faceta, –dice– es como una expansión creativa.

Le fue imposible hacer a un lado la fotografía, que comparte con Nico Aguilar. “No me sentía  capaz de no aprovechar la oportunidad de fotografiar Pedro Páramo”, añadió.

Para él esta producción fue un reto apasionante pero a la vez un viaje profundamente personal. Sin embargo, acepta que el cine por naturaleza, es complicado y siempre hay muchos retos que sortear.

“Como cineasta hay tanto que resolver por eso la dirección siempre es un reto, así que traté de prepararme lo más posible, saber qué es lo que quiero contar en cada momento, así que diseñé todos los planos en preproducción.

“Martin Scorsese diseña los planos por su cuenta, se encierra en un hotel y después los comparte conmigo y, entonces yo ejecuto esas ideas pero metiendo mis ideas de iluminación y básicamente ya el encuadre final porque quería transportar el lenguaje literario al de cámara”, comentó

Prieto sostuvo que la película no sustituye a la novela ni a la imaginación de los lectores.

“Esta es simplemente una propuesta, así como han habido otras versiones de Pedro Páramo en el cine y probablemente haya otras en el futuro. Es simplemente una aproximación que acompaña a la novela, no la sustituye, entonces espero que los que la hayan leído la vean pero con el corazón abierto. Disfruté mucho de hacerla y espero que el público disfrute de verla”, añadió el cineasta, quien pretende que su película inspire a la gente a leer, en especial porque México no es un país de lectores. 

Al ser cuestionado sobre si ya está preparado para las críticas luego de ver Pedro Páramo,  Rodrigo Prieto se dijo que esta novela no fue inmediatamente acogida como obra maestra ni mucho menos y no tuvo buenas críticas.

“No estoy diciendo que eso vaya a pasar con mi película, pero sí sé que hay expectativas y que hay quien de entrada descalifica que se haga una adaptación, pero me parece elitista  el querer descalificar una obra cinematográfica basada en la literatura, simplemente por el hecho de que mucha gente no la va a leer”.

Una de las cosas con las que se identifica Rodrigo Prieto respecto al escritor mexicano es la fotografía, quien tenía como hobbie retratar el paisaje rural.

“De hecho utilicé como inspiración sus fotografías para algunos de los encuadres y composiciones en la película, sin duda me identifico en esa parte. Su fotografía tiene  humor, captura cosas curiosas con sus ojos y que también están en la novela, ese humor dentro de lo trágico con momentos graciosos así que traté de mostrarlo en la cinta.

“Pero también hay inspiración en Manuel Álvarez Bravo y Flor Garduño, así que sí me identifico con Juan Rulfo en muchas cosas, una la búsqueda de mis raíces y otra la fotografía”, finalizó Rodrigo Prieto, quien disfruta de ver Pedro Páramo con público, porque es una experiencia comunitaria.